Cuáles son las innovaciones en genética que mejorarán la producción de los cultivos

En Expoagro 2020, DonMario presenta el programa de mejoramiento genético de sus semillas, que es de donde se nutre de variedades la marca. También lanzan una plataforma digital que otorga recomendaciones de manejos de cultivos

Compartir
Compartir articulo
Cuáles son las innovaciones en genética que mejorarán la producción de los cultivos

La escasez de alimentos y recursos naturales no renovables, en consonancia con el crecimiento constante de la población, plantean un escenario crítico a nivel mundial. Con las alarmas encendidas en torno a estas problemáticas, el sector agropecuario enfrenta un escenario cargado de desafíos vinculados con la necesidad de incrementar la productividad sin descuidar el medio ambiente.

En tal sentido, abordar el desarrollo de las comunidades en términos de sustentabilidad resuena cada vez con más fuerza a la hora de diseñar modelos de negocios agrícolas. De esta forma, con el foco puesto en la salud y en la higiene, el planteo de una agricultura más sustentable, que respete los recursos naturales, pero también optimice los procesos productivos, va abriéndose camino entre los productores agropecuarios.

Se vuelve necesario entonces trabajar en aspectos como el mejoramiento genético de las semillas de cultivos como la soja, el trigo y el maíz, fundamentales para la agricultura argentina. Una empresa que se dedica a ello es DONMARIO. Reconocida tanto nacional como internacionalmente por desarrollar herramientas digitales e innovaciones técnicas, siempre en pos de incrementar el rendimiento y la calidad de la producción agrícola.

Es por ello, y pensando en la optimización de las propiedades de las semillas, que DONMARIO llega con novedades y nuevos lanzamientos a ExpoAgro 2020..

infobae

Mejoramiento genético y plataformas digitales

Santiago Santamarina, gerente de productos Autógamas de DONMARIO, señaló: “En ExpoAgro presentamos el programa de mejoramiento de GDM, que es de donde se nutre de variedades la marca DONMARIO y llevaremos a cabo el lanzamiento de Optimus, una plataforma digital a través de la cual vamos a poder compartirle al productor las mejores recomendaciones de manejos de cultivos y de variedades o productos”.

El Proyecto Optimus, es un motor analítico y de recomendación de productos desarrollado a través de un programa global e integral de prácticas de manejo agronómico y posicionamiento de productos para el cultivo de soja.

Además, se exhibirá la herramienta digital Manejo Exacto, que llega renovada a la muestra, ya que permite al productor realizar consultas sobre fenología, fecha de siembra, densidad y recomendaciones de productos con información actualizada.

infobae

En cuanto a las técnicas que se realizarán durante la muestra y las distintas variedades de semillas para soja, maíz y trigo que se estarán presentando, Santamarina destacó: “Como fruto de nuestro programa de mejoramiento mostraremos el lanzamiento de la variedad DM46i20 IPRO STS, una variedad que da un salto en rendimiento muy importante dentro de nuestro programa de mejoramiento INTACTA en grupos cortos de madurez y DM55R20 STS que es superadora en rinde a cualquier otro producto en el mercado. Siempre enfocados en ofrecer productos que satisfagan todas las necesidades del productor”.

Además, añadió “En el caso del trigo estamos lanzando los productos Pehuén y Sauce, que son dos variedades que vienen a reemplazar a Algarrobo que es la variedad más sembrada en Argentina por los últimos tres años y en maíz estamos lanzando el producto DM2742 MGRR2 que se destaca por rinde y por excelente perfil sanitario”.

Nuevos objetivos

Uno de los pilares que la empresa presentó en Expoagro será el programa de mejoramiento del grupo, que permite asegurarle al productor mayor ganancia genética en todas las biotecnologías disponibles y posiciona a DONMARIO a la vanguardia del mejoramiento genético incorporando nuevas metodologías utilizadas para tal fin: edición génica, selección genómica y NBT (New Breeding Technics).

Además, el plan de trabajo actual incluye una propuesta para lanzar variedades de soja DONMARIO con tecnologías Enlist y Conkesta en Argentina, que podrían llegar al productor en la campaña 2021. La estrategia de la compañía apunta siempre a tener todas las tecnologías disponibles en la genética de su programa y en esta oportunidad, para el lanzamiento comercial del programa Enlist, que aportaría una alternativa de manejo significativa al problema de malezas resistentes en el cultivo de soja, está aún pendiente la aprobación del dueño del evento, Corteva, en función de la evolución del marco regulatorio que se requiere para garantizar el reconocimiento de la propiedad intelectual.

Desde el punto de vista comercial, DONMARIO contará con una oferta especial para Maíz, con descuentos del 10 por ciento sobre la lista de precios en la compra de cualquiera de los híbridos de la marca: DM 2742 MGRR2; DM 2772 VT3P; DM 2771 VT3P y DM 2738 MGRR2, con financiación en pesos a un año y condiciones especiales con DONMARIO SGR, canje de granos y tarjetas de crédito.

infobae

Además, la empresa trazó como objetivo durante el 2019 incrementar la productividad en soja en un 30 por ciento, durante los próximos 10 años y para ello, se planteó algunos puntos importantes a cumplir: “El principal es la tasa de ganancia genética anual en soja, en donde se está trabajando desde hace tiempo en un programa de mejoramiento donde se vienen incorporando nuevas técnicas combinando a las diferentes biotecnologías que agregan valor al agricultor”, señaló Jerónimo Costanzi, gerente de desarrollo para DonMario en Latinoamérica Sur.

“Como segundo punto está la parte ambiental. Para ello, estamos relevando más de 100 variables en cada una de las localidades, a nivel de red Don Mario Más, con el objetivo de interpretar cómo éstas interaccionan con la genética y las prácticas agronómicas, para poder ajustar aún más lo que son las recomendaciones de manejo, y hablar de variabilidades intralotes.”

De esta forma, ExpoAgro fue el lugar predilecto para que el productor puede acercarse y conocer, no solo cuáles son las innovaciones, tecnologías y herramientas de última generación que propone la compañía, sino también para analizar cuál es el futuro del campo argentino especialmente en materia de eficiencia productiva y de genética en evolución con las innovaciones y tecnologías que existen en materia de cultivos para alcanzar mayores rendimientos.