El gobierno de Guatemala declara estado de prevención nacional por 15 días y extiende restricciones ante riesgo de violencia

La administración guatemalteca adoptó medidas temporales que fortalecen la respuesta institucional frente a supuestas amenazas provenientes de grupos criminales, incluyendo restricciones a concentraciones, controles vehiculares y facultades ampliadas para las fuerzas de seguridad

Guardar
El presidente de Guatemala, Bernardo
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, flanqueado por dos funcionarios, se dirige a la nación desde una sala de monitoreo. (Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia )

Guatemala ha iniciado este martes un periodo de estado de prevención en todo su territorio, con restricciones extendidas durante 15 días para contrarrestar amenazas contra la seguridad pública atribuidas a maras y pandillas, según el decreto oficial.

La nueva normativa refuerza la capacidad de las fuerzas de seguridad para intervenir ante posibles ataques armados, disturbios y cualquier acción que ponga en peligro la vida, la libertad o el funcionamiento de las instituciones. Entre las disposiciones más destacadas, el marco legal habilita limitaciones a reuniones al aire libre, manifestaciones y espectáculos públicos, así como la disolución forzada de concentraciones donde se presenten armas o actos violentos. Además, se permite restringir la circulación y estacionamiento de vehículos en ciertas zonas y horarios, junto con su registro y la prohibición de salida de algunos municipios.

El decreto establece prohibiciones de discriminación por etnia, sexo, idioma, religión u origen social durante la implementación de estas medidas. Se puntualiza que ninguna acción enmarcada en el estado de prevención restringirá la presentación o interposición de garantías constitucionales.

Las disposiciones de gobierno, se dan en seguimiento al estado de sitio impuesto hace un mes en Guatemala tras el letal ataque de pandilleros que dejó 11 policías muertos concluyó con la cifra de homicidios más baja en veinticinco años, según informó el Gobierno liderado por Bernardo Arévalo de León. Esta reducción significativa, enmarcada en una estrategia de seguridad reforzada, ha sido calificada de resultado “contundente” por el propio presidente, quien anticipa la continuación de medidas estrictas mediante la declaración de un estado de prevención.

El cierre del estado de sitio trajo consigo la implementación, a partir de este martes, de un estado de prevención que mantendrá los operativos conjuntos de la Policía Nacional Civil y el Ejército de Guatemala. Además, persistirán los controles severos en las cárceles del país. En una alocución nacional, Arévalo de León remarcó que los resultados de estas operaciones no despertaron polémica en la sociedad guatemalteca.

EjércitoGT
EjércitoGT

Descenso histórico de homicidios

La aplicación del estado de sitio, declarado el 18 de enero después de los ataques atribuidos al grupo criminal Barrio 18, marcó un quiebre estadístico: entre el 1 de enero y el 12 de febrero se registraron solo 253 homicidios, la cifra más baja desde 2001. Para evidenciar el impacto, el mismo parámetro mostraba 785 homicidios en 2009 y 295 homicidios en los primeros 43 días de 2024.

El Gobierno atribuyó este descenso sin precedentes a los operativos combinados entre policía y Ejército, que incluyeron la posibilidad, durante el estado de sitio, de capturar a cualquier persona sin requerir orden judicial, una medida excepcional contemplada casi en el extremo de la Ley del Orden Público guatemalteca.

El Plan Centinela y su alcance territorial

Según el presidente Arévalo, el Plan Centinela “Metropolitano” no solo implica la ampliación de operativos ya probados en meses previos, sino que incorpora un enfoque territorial que abarca todo el departamento de Guatemala. Las fuerzas combinadas entre Ejército y Policía desarrollan intervenciones barriales, priorizando resultados medibles en la lucha contra el crimen organizado.

El mandatario puntualizó que se mantendrá el control de las cárceles y la interrupción de comunicaciones de los grupos delictivos. “Continuaremos con el control de las cárceles, el corte de comunicación de los criminales y la implementación de operativos conjuntos de la Policía Nacional Civil y el Ejército. Mantendremos la estrategia de operativos quirúrgicos, con el fin de no parar el combate contra el crimen organizado, protegiendo las actividades cotidianas y la normalidad que el país requiere”, afirmó Arévalo.

Últimas Noticias

ANEP advierte deterioro grave en la Policía de Tránsito de Costa Rica

La organización gremial reporta una crisis institucional marcada por la falta de personal, el abandono administrativo y condiciones laborales desfavorables, factores que están incidiendo en la seguridad y el tránsito en el país

ANEP advierte deterioro grave en

Costo de la canasta básica en Nicaragua supera los 21,000 córdobas y amplía la brecha con el salario mínimo promedio

El Instituto Nacional de Información de Desarrollo informó que el valor de la canasta básica alcanzó los 21,249.74 córdobas en enero, mientras que el salario mínimo promedio se mantiene en apenas 8,882.56 córdobas

Costo de la canasta básica

Facultad de Ingeniería de la Universidad de Costa Rica se convierte en la primera en operar 100% con energía renovable

Un convenio por 20 años con la CNFL permitirá que el edificio funcione completamente con energía solar gracias a la instalación de 1,872 paneles fotovoltaicos

Facultad de Ingeniería de la

Tribunal de El Salvador impone más de 60 años de prisión a decenas de pandilleros por delitos graves

Cincuenta y siete pandilleros de la MS-13 recibieron condenas superiores a 60 años tras ser hallados culpables de diversos delitos cometidos entre 2022 y 2023, en el marco de una ofensiva judicial contra las pandillas en El Salvador

Tribunal de El Salvador impone

El nuevo mercado de Santa Ana será un referente moderno en el occidente salvadoreño

El proyecto, financiado por el Banco Mundial, incorpora edificios de tres niveles, sistemas de seguridad internacionales y espacios para más de 2,000 comerciantes, lo que marcará un cambio en la economía local.

El nuevo mercado de Santa