Los “fierros” se hacen presente en los deportes electrónicos argentinos

Los simuladores de carreras MAzda, GT4 y Gran Turismo tendrán campeonatos organizados por IESA.

Compartir
Compartir articulo

Varios deportes electrónicos tienen una estrecha relación con las disciplinas tradicionales, y el más claro ejemplo es el Sim Racing. Los simuladores de carreras crecen en popularidad a nivel mundial, y en Argentina comienzan a dar sus primeros pasos de manera profesional. Tal es así que International Esports Association (IESA), la organización que se destaca por organizar campeonatos de la modalidad Clubes Pro en FIFA, decidió expandirse a este género de videojuegos. A partir de marzo se disputarán campeonatos de Mazda y GT4 y más adelante de Gran Turismo.

Hay varios títulos que entran en la categoría de Sim Racing, pero más allá de ciertas variantes, la premisa en todos es la misma: simular que estás conduciendo unn auto verdadero. Se compite con un volante en lugar de con un joystick, y el reglamento dentro del juego es idéntico al de las competencias reales, con cambios de neumático, entrada a boxes, penalizaciones y demás.

infobae

“Decidimos ampliar los horizontes en búsqueda de mejorar las competiciones de una comunidad que viene creciendo”, expresó Alejandro Hermanutz, presidente de IESA.

A diferencia de muchos videojuegos, los participantes pueden competir desde diferentes regiones del mundo y la latencia, el ping o el lag por la distancia, no afectarán el desarrollo del mismo. Por esto, IESA decidió incluir corredores de todas partes de Latinoamérica y también de España. Los campeonatos se disputarán de manera online, con eventos presenciales.

Juan Manuel Viera, coordinador de transmisiones de IESA aseguró que decidieron apostar por este proyecto porque “el automovilismo es una de las pasiones más populares de nuestro país y los streams serán una de las patas importantes de este nuevo proyecto. Además, en diálogo con Infobae agregó que “la comunidad creciente de SimRacing lo necesitaba y nosotros pensamos que así como logramos llegar al más alto nivel de FIFA, era hora de afrontar un nuevo desafío”.

Los campeonatos constarán de seis fechas cada uno. Mientras que el de GT4 comenzará el 16 de marzo, el de Mazda lo hará el 17. Todas las jornadas se disputarán a las 21hs de Argentina y se llevarán a cabo en diferentes circuitos. Los certámenes finalizarán el 20 y el 21 de abril respectivamente.

“Los principales corredores y streamers del país están apoyando al proyecto de IESA. Además, varias marcas se han mostrado interesadas en patrocinar copas y entregar premios para los pilotos. Tenemos varios sostenes valiosos y sabemos que podremos lograr muchas cosas. El año nos prepara para muchos eventos presenciales”, agregó Viera.

IESA se suma al SimRacing

Los campeones se determinarán a través de una tabla de posiciones. La misma se actualizará semana a semana dependiendo de la posición de cada piloto en las carreras. Al igual que en el automovilismo, en el SimRacing los jugadores son penalizados si golpean otros vehículos, si no respetan las señales o si tienen malos comportamientos en la pista. Las sanciones se reflejan con quita de puntos. Todos los pilotos que quieran participar deberán cumplir una etapa de Prequaly, que comenzará el martes 10 de marzo y que finalizará el sábado 14.

Durante el 2019 el piloto argentino Facundo Dudulec se convirtió en uno de los jugadores de esports más destacado del año. Su performance llamó la atención de muchos fans y también personas que desconocían esta disciplina. Participó del FIA GT World Tour 1 en París, de la FIA GT World Tour 3, en el Playstation Theater de Nueva York, de la Logitech G Challenge de México, en la que se coronó campeón, y de la final mundial de la Logitech G Challenge en Las Vegas.

Actualmente compite para la organización LBS Esports, y se sumará a las competencias cuando comiencen los torneos de Gran Turismo.

Facundo Dudulec durante la Logitech G Challenge.
Facundo Dudulec durante la Logitech G Challenge.