La meditación y la terapia ayudaron a triunfar a este multimillonario, estas son su lecciones más importantes

Bradley Jacobs, ex presidente y consejero delegado de United Rentals descubrió cómo ajustar su pensamiento y aplicar técnicas para mejorar su bienestar y rendimiento empresarial

Compartir
Compartir articulo
La terapia cognitivo-conductual ofrece herramientas para enfrentar la depresión y redescubrir el propósito. (Imagen Ilustrativa Infobae)
La terapia cognitivo-conductual ofrece herramientas para enfrentar la depresión y redescubrir el propósito. (Imagen Ilustrativa Infobae)

La única vez que me he sentido realmente perdido fue en 2007, cuando dejé los cargos de Presidente y Consejero Delegado de United Rentals, la mayor empresa de alquiler de equipos del mundo. Empecé a buscar mi próxima gran oportunidad, pero no la encontré y, por primera y única vez en mi vida, me deprimí. Quizá me estaba recuperando del subidón del éxito, pero soy una persona ambiciosa por naturaleza y un negociador por inclinación.

Ahora no tenía ningún negocio en marcha, ningún sector industrial en el que pudiera imaginarme haciendo magia. ¿Qué me quedaba por hacer? Por aquel entonces, un buen amigo me confió que tenía pensamientos suicidas.

Yo quería ayudar desesperadamente, pero me sentía impotente debido a mi propia desorientación y a mi ignorancia sobre los impulsos autodestructivos. Para ayudar tanto a mi amigo como a mí mismo, empecé a leer lo que se convirtió en una biblioteca de libros de psicología, que me llevaron a interesarme profundamente por la terapia cognitivo-conductual (TCC).

Encontré un terapeuta muy experto en TCC y estuve con él dos veces por semana durante dos años. Durante ese tiempo, aprendí mucho sobre por qué mi mente funciona como lo hace.

Nuestros procesos de pensamiento están llenos de todo tipo de distorsiones cognitivas, desde la catastrofización (pensar en los pequeños problemas como enormes impedimentos) hasta el perfeccionismo, donde cualquier cosa que no sea una ejecución perfecta provoca una intensa frustración. Otra distorsión cognitiva común es el pensamiento dicotómico (tener puntos de vista rígidos o de “todo o nada”).

Un enfoque menos exigente hacia la perfección puede aumentar significativamente nuestro bienestar. (Shutterstock)
Un enfoque menos exigente hacia la perfección puede aumentar significativamente nuestro bienestar. (Shutterstock)

Cómo corregir el rumbo

Al aprender a reconocer estos patrones de pensamiento y corregirlos en consecuencia, me he ahorrado muchos problemas. Aprendí, por ejemplo, a sacar provecho de mi parloteo interno replanteando los pensamientos negativos como datos útiles y no como una realidad objetiva. No doy por sentado que voy a tener éxito. En cualquier momento pueden ocurrir cosas inesperadas.

Un sano miedo al fracaso me ha mantenido alerta. Inevitablemente, el proceso de dirigir una empresa pondrá a prueba tu inclinación hacia la esperanza o el miedo. ¿Eres demasiado conservador en tus previsiones? ¿Te impide el miedo aprovechar una oportunidad? ¿Su ansiedad se basa en hechos o sus prejuicios están estimulando emociones negativas? Si mantiene sus prejuicios alejados de su toma de decisiones, tendrá muchas más posibilidades de éxito.

Cuando noto que algo me produce ansiedad, me hago una pregunta básica de la TCC: “¿Qué es lo peor que puede pasar y cómo lo afrontaría?”. O: “Si un amigo tuviera una preocupación similar, ¿cómo le aconsejaría que la afrontara?”. Al poner distancia entre yo personalmente y la fuente de la ansiedad, puedo pensar más objetivamente en resultados positivos. Si aceptamos que la vida es imperfecta, nos impondremos menos exigencias autodestructivas de perfección a nosotros mismos y a los demás.

Por último, compartiré algo que quizá te ahorre tiempo a la hora de reorganizar tu propio cerebro. “No castigarme a mí mismo” ha sido una lección muy difícil de aprender para mí y para los que me rodean. Fui mucho más feliz en la madurez cuando dejé de esperar niveles irreales de perfección de mí mismo y de mi familia, mis amigos y mis compañeros de trabajo, por no hablar de clientes, proveedores y accionistas.

Los ejercicios de ensoñación juegan un papel crucial en la creatividad y el manejo del estrés. (Imagen ilustrativa Infobae)
Los ejercicios de ensoñación juegan un papel crucial en la creatividad y el manejo del estrés. (Imagen ilustrativa Infobae)

La realidad es que cuando intentas ganar unos cuantos miles de millones de dólares, es probable que tu equipo esté corriendo en múltiples direcciones a un ritmo vertiginoso. Acepte que algunas meteduras de pata son inevitables y descubrirá que es mucho más fácil mantener el equilibrio mental mientras persigue grandes objetivos.

Las emociones positivas importan

Si quieres ver los problemas y las oportunidades de otra manera, tienes que esforzarte. Los experimentos mentales pueden ayudarte a reorganizar tu cerebro de formas específicas para que tu mente pueda ir a donde quiera y sentirse cómoda donde quiera que acabe. Albert Einstein era un consumado soñador despierto; él prefería el término gedankenexperiments, el nombre original en alemán de los experimentos mentales.

Durante uno de estos gedankenexperiment, mientras se imaginaba cabalgando sobre un haz de luz e imaginando cómo serían el tiempo y el espacio, Einstein dio con la relación entre energía y materia que expresó en su famosa ecuación E = mc.

Soñar despierto intencionadamente (o gedankenexperiment, síntesis mental o como se quiera llamar) puede cambiar nuestra forma de ver el mundo, pero los experimentos mentales no se limitan a los genios científicos. Artistas, compositores y matemáticos superdotados los utilizan para crear o resolver problemas, a veces sin darse cuenta.

Los hipnoterapeutas evocan imágenes vívidas durante los trances. Los yoguis lo hacen mientras practican su exploración interior, y algunas órdenes religiosas acceden a los gedankenexperimentos a través de la oración contemplativa.

Los experimentos mentales ayudan a reconfigurar nuestras percepciones y capacidades de resolución de problemas. (Infobae)
Los experimentos mentales ayudan a reconfigurar nuestras percepciones y capacidades de resolución de problemas. (Infobae)

La meditación ha sido mi principal afición desde que era adolescente. Me ha ayudado a mantener la calma y a pensar de forma creativa en circunstancias difíciles. Suelo pasar media hora al día meditando -15 minutos por la mañana, 15 minutos por la noche- y gran parte de ese tiempo lo dedico a gedankenexperimentos. Para mí, esto crea una sensación de profunda calma, que es cuando se materializan muchas de mis mejores decisiones.

Algunos gedankenexperimentos me llenan de asombro ante la magnificencia del universo. O pienso en lo que sentí al ver una bella obra de arte, contemplar un amanecer, conectar con una pieza musical o tener a mi hijo en brazos. Los ejercicios de ensoñación me recuerdan que las emociones positivas son importantes, sobre todo en entornos empresariales caóticos.

Hace años inventé una técnica de autorreflexión mente/cerebro en la que el cerebro se experimenta a sí mismo. La llamo sentir el cerebro, y creo que es una de las cosas más impactantes que he hecho para ayudarme a mí mismo y a los demás. La técnica se basa en cómo se comunica el cerebro con las distintas partes del cuerpo.

La meditación y la visualización pueden conducir a la creatividad y a decisiones acertadas. (Archivo)
La meditación y la visualización pueden conducir a la creatividad y a decisiones acertadas. (Archivo)

El codo, por ejemplo, es una parte del cuerpo relativamente sencilla. El cerebro habla con el codo a través de señales electroquímicas, pero no tanto como con las manos, que son extraordinariamente complejas. Hay mucho “diálogo” entre las manos y el cerebro para hacer posible la motricidad fina.

Cuando tengo poca energía, mi técnica favorita para rejuvenecer y dar rienda suelta a la creatividad es cerrar los ojos y dejar que mi atención flote suavemente en mi cerebro. Si te quedas mirando las manos durante unos minutos, la fuerte conexión cerebro-mano puede desencadenar experiencias disociativas y de trance.

Mi técnica de sentir el cerebro es similar, pero en lugar de poner mi conciencia en mis manos, la pongo en mi cerebro. Cierro los ojos y dejo que mi mente se funda con su contraparte física, el cerebro, para “sentirlo” como una sensación táctil. El efecto es una explosión espontánea de experiencias ricas e inusuales. A menudo, los límites de mis sentidos se confunden y caigo en la sinestesia.

Puedo ver sonidos, oír colores u oler emociones. Si estoy cansado o no me encuentro en la zona, puedo cerrar los ojos y sentir mi cerebro, y me lleno de energía al instante. Sentir el cerebro es una técnica poderosa que puede ayudarte a rejuvenecer y a ser más creativo. Te animo a que lo pruebes y lo compruebes por ti mismo. Puede que incluso te ayude a hacerte multimillonario.

(c) 2024, Fortune