En una cumbre que concentra la atención mundial, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, se reunieron este viernes en Alaska para un cara a cara que finalmente no logró ningún acuerdo concreto para marcar el rumbo de la guerra en Ucrania. Fue la primera vez que Putin pise territorio occidental desde que ordenó la invasión en febrero de 2022, un conflicto que ha dejado decenas de miles de muertos y que, en los días previos a esta cita, ha visto a las fuerzas rusas ganar terreno.
Al encuentro es en la base aérea de Elmendorf, la mayor instalación militar de Estados Unidos en Alaska y símbolo de la vigilancia contra la Unión Soviética durante la Guerra Fría, no fue invitado el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky y ya ha rechazado públicamente cualquier presión para ceder territorios ocupados por Rusia. Trump asegura que cualquier acuerdo final se definirá en una futura reunión tripartita con él y Zelensky para “dividir” las zonas en disputa, aunque este planteamiento genera recelo en Kiev y en varias capitales europeas.
Es el primer encuentro entre Trump y Putin desde 2019 y se produce en un momento en el que ambos líderes proyectan objetivos muy distintos. Trump llega con la promesa de lograr un alto el fuego que le permita presentarse como artífice de la paz —y potencial candidato al Nobel—, mientras Putin busca aflojar la presión de las sanciones occidentales y, según analistas, ganar tiempo para consolidar sus avances militares.
A continuación, la cobertura en vivo de la cumbre entre Donald Trump y Vladimir Putin:
Donald Trump acaba de subir al Air Force One y se prepara para regresar a Washington D. C. tras las conversaciones en Alaska.
Antes de abordar su avión, el presidente ruso, Vladimir Putin, depositó flores en las tumbas de soldados soviéticos en el Cementerio Conmemorativo de Fort Richardson, tras una reunión bilateral con el presidente estadounidense, Donald Trump, en Anchorage, Alaska.
Un video publicado por el Kremlin muestra a Putin arrodillado y dejando un ramo de flores en una tumba antes de persignarse.
Las tumbas rinden homenaje a los pilotos y marineros soviéticos que murieron transportando equipo de EEUU a la URSS durante la Segunda Guerra Mundial, según informó el Kremlin.
Antes de la cumbre, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, anunció que Putin planeaba visitar el lugar conmemorativo.
El presidente ruso, Vladimir Putin, se subió a su avión mientras se prepara para salir de Alaska tras las conversaciones con Trump, que no dieron como resultado ningún acuerdo.
Llegó hace unas cinco horas y pronto partirá.
Durante la conferencia de prensa en Anchorage, Alaska, el presidente ruso, Vladímir Putin, instó a los líderes ucranianos y europeos a no interferir.
“Esperamos que Kiev y las capitales europeas perciban todo esto de manera constructiva y no creen obstáculos ni intenten interrumpir el progreso emergente mediante provocaciones e intrigas entre bastidores”, declaró.
El presidente Donald Trump afirmó que tiene varias llamadas pendientes tras su cumbre con el presidente ruso Vladimir Putin en Alaska hoy, algunas de las cuales incluyen llamadas a la OTAN, al presidente ucraniano Volodimir Zelensky y a otros funcionarios pertinentes.
“Voy a empezar a hacer algunas llamadas telefónicas para contarles lo sucedido”, declaró Trump a los periodistas tras su conversación con Putin.
El presidente estadounidense Donald Trump y el presidente ruso Vladimir Putin ofrecieron una conferencia de prensa conjunta este viernes en Alaska tras mantener un encuentro centrado en la guerra de Rusia y Ucrania. Trump definió la charla como “muy productiva” y valoró los avances, aunque aclaró que no se alcanzó un acuerdo para una tregua.
El presidente ruso, Vladimir Putin, está considerando un lugar diferente para su próxima reunión con el presidente Donald Trump: Moscú.
La sugerencia de Putin de celebrar una cumbre posterior en la capital rusa —una solicitud que hizo en inglés— provocó una reacción ambivalente por parte de Trump.
El presidente estadounidense reconoció que aceptar esa propuesta sería muy controvertido, pero no la descartó por completo.
“Esa es una pregunta interesante, me van a dar algunas críticas”, dijo Trump. “Pero creo que podría suceder”.
“Tuvimos una reunión productiva, llegamos a algunos acuerdos, pero no en todos. Tenemos una buena chance de llegar a un acuerdo”, aseguró el estadounidense. El ruso dijo que “todo lo que sucede en Ucrania es una tragedia para nosotros”
Vladimir Putin es el primero en hablar en la conferencia de prensa conjunta en Alaska, tras concluir sus conversaciones con Donald Trump antes de lo previsto.
Putin afirmó que las conversaciones fueron constructivas antes de pasar a abordar el antiguo control ruso de Alaska, destacando los cientos de nombres rusos de localidades y las numerosas iglesias ortodoxas rusas en el estado.
El énfasis del líder ruso en la herencia histórica rusa del estado estadounidense no resultará reconfortante para los oyentes ucranianos, dada la afirmación de Putin de que todo el país, que en su día formó parte del imperio ruso, debe considerarse parte del “mundo ruso”.
“Siempre hemos considerado a la nación ucraniana como una nación hermana”, declaró Putin.


