La NASA lanzó un satélite para estudiar los océanos y la atmósfera de una Tierra cada vez más caliente

Las observaciones ayudarán a los científicos a mejorar las previsiones de huracanes y otros fenómenos meteorológicos graves, a detallar los cambios que sufre la Tierra ante el aumento de las temperaturas y a mejorar la predicción de floración de algas perjudiciales

Guardar
Explorará los océanos y la atmósfera

El nuevo satélite climático de la NASA entró en órbita este jueves para estudiar los océanos y la atmósfera del planeta con un nivel de detalle nunca visto.

SpaceX lanzó el satélite Pace para su misión de 948 millones de dólares antes del amanecer. El cohete Falcon se dirigió al sur sobre el Atlántico para alcanzar una inusual órbita polar.

El satélite pasará al menos tres años estudiando los océanos desde una altura de 676 kilómetros, además de la atmósfera. Dos de sus instrumentos científicos escanearán a diario el planeta, mientras que un tercero realizará mediciones mensuales.

El satélite climático Pace de
El satélite climático Pace de la NASA entró en órbita, prometiendo una visión sin precedentes de los océanos y la atmósfera. (REUTERS/Joe Skipper)

Ofrecerá “una visión sin precedentes de nuestro planeta”, apuntó Jeremy Werdell, un científico del proyecto.

Las observaciones ayudarán a los científicos a mejorar las previsiones de huracanes y otros fenómenos meteorológicos graves, a detallar los cambios que sufre la Tierra ante el aumento de las temperaturas y a mejorar la predicción de floración de algas perjudiciales.

La NASA cuenta ya con más de dos docenas de satélites e instrumentos de observación terrestre en órbita, pero Pace ofrecerá una mejor comprensión acerca de cómo interactúan entre sí los aerosoles atmosféricos —como contaminantes y cenizas volcánicas — y la vida marina, incluyendo algas o plancton.

Pace nos ofrecerá otra dimensión” de lo que observan otros satélites, dijo la directora de ciencias terrestres de la agencia aeroespacial, Karen St. Germain.

Las observaciones ayudarán a los
Las observaciones ayudarán a los científicos a mejorar las previsiones de huracanes y otros fenómenos meteorológicos graves, a detallar los cambios que sufre la Tierra ante el aumento de las temperaturas y a mejorar la predicción de floración de algas perjudiciales. (REUTERS/Joe Skipper)

Pace — la abreviatura de Plancton, Aerosol, Nube y Ecosistema Oceánico, en inglés (Plankton, Aerosol, Cloud, Ocean Ecosystem) — es la misión más avanzada lanzada nunca para estudiar la biología oceánica.

Los satélites de observación actuales pueden ver en siete u ocho colores, indicó Werdell. Pero Pace verá en 200 colores, lo que permitirá a los científicos identificar distintas algas en el mar y tipos de partículas en el aire.

Los científicos esperan empezar a recibir datos en uno o dos meses.

La NASA está colaborando con India en otro satélite avanzado de observación de la Tierra que está previsto que se lance este año. Nisar, empleará un radar para medir el efecto del aumento de las temperaturas en los glaciares y en otras superficies heladas en proceso de deshielo.

El satélite pasará al menos
El satélite pasará al menos tres años estudiando los océanos desde una altura de 676 kilómetros, además de la atmósfera. (EFE/NASA/Denny Henry)

El proyecto Pace salió adelante a pesar de los esfuerzos del gobierno del ex presidente Donald Trump para cancelarlo.

“Como se suele decir, ha sido un viaje largo y extraño”, afirmó Werdell antes del lanzamiento.

Los satélites actuales son capaces de revelar la cantidad de fitoplancton, las diminutas plantas y algas que sostienen la red alimentaria marina, en la superficie del océano, pero no detectan la diversidad de especies, lo que sí hará esta misión de la agencia espacial estadounidense.

(The Associated Press)

Últimas Noticias

Estados Unidos apuesta por la diplomacia en Venezuela: designó a una nueva encargada de negocios de la Oficina de Asuntos Externos

Laura F. Dogu, ex embajadora en Honduras y Nicaragua, asumirá la conducción de los contactos de Washington con Caracas y el seguimiento de la situación de los derechos humanos

Estados Unidos apuesta por la

La Reserva Costera Estero Americano en California abre sus puertas de forma gratuita al público tras un siglo de acceso restringido

El área, ubicada entre los condados de Marin y Sonoma, permite por primera vez el ingreso libre a 220 hectáreas de naturaleza protegida, tras un proceso de restauración impulsado por organizaciones públicas y privadas

La Reserva Costera Estero Americano

Una tormenta invernal amenaza a más de 175 millones de personas en 30 estados: cuánta nieve podría caer en cada uno

Más de la mitad del país se prepara para enfrentar acumulaciones significativas de nieve y hielo desde el viernes, con interrupciones previstas en transporte, escuelas y servicios esenciales

Una tormenta invernal amenaza a

La mortalidad por cáncer cae entre jóvenes en EEUU pero el colorrectal aumenta y preocupa a médicos

Un estudio de la American Cancer Society basado en más de 1,2 millones de fallecimientos revela un cambio relevante en el perfil de las causas oncológicas fatales antes de los 50 años

La mortalidad por cáncer cae

La inflación en Estados Unidos se estabiliza tras el cierre del gobierno federal

Los últimos datos del Buró de Análisis Económico muestran que el PCE y su subyacente igualaron los niveles de septiembre, en un contexto de recuperación de información tras la suspensión administrativa

La inflación en Estados Unidos