A la espera de la decisión de la Reserva Federal sobre la tasa de interés, Wall Street cerró la cuarta semana seguida con ganancias

En la previa de una semana clave para la economía de Estados Unidos, los principales índices terminaron en verde

Compartir
Compartir articulo
Un hombre trabaja en el piso de la Bolsa de Valores de Nueva York (REUTERS/Brendan McDermid)
Un hombre trabaja en el piso de la Bolsa de Valores de Nueva York (REUTERS/Brendan McDermid)

Wall Steet registró una cuarta semana consecutiva de ganancias mientras los inversores esperan las actualizaciones de la próxima semana que podrían tener un impacto en el mercado.

El índice S&P 500 subió un 0,1% en otro día de operaciones sin mucho movimiento. El Dow Jones Industrial Average subió un 0,1%, mientras que el Nasdaq subió un 0,2 por ciento.

Esta semana ha sido relativamente tranquila para los mercados, a pesar de que el índice de referencia S&P 500 ganó lo suficiente el jueves como para cerrar un 20% por encima de su mínimo de octubre, ingresando en un nuevo mercado alcista. La próxima semana podrían llegar más sorpresas cuando el gobierno de Estados Unidos publique las últimas actualizaciones mensuales sobre la inflación a nivel de consumidores y mayoristas. La Reserva Federal también anunciará su última decisión sobre las tasas de interés.

Hasta ahora, la economía ha logrado evitar una recesión a pesar de que la Reserva Federal ha elevado las tasas a un ritmo frenético durante más de un año con la esperanza de frenar la inflación. Las tasas más altas desde 2007 han ayudado a reducir la inflación, pero aún se encuentra por encima del nivel de confort de todos.

Esto plantea la gran pregunta en Wall Street de si la inflación disminuirá lo suficientemente rápido como para que la Reserva Federal reduzca la presión sobre las tasas de interés antes de que las tasas altas lleven a la economía a una recesión. Un informe de empleo más fuerte de lo esperado recientemente generó esperanzas de que la economía pueda superar sus problemas sin entrar en recesión, pero en muchas otras áreas ya se han presentado problemas.

La fachada de la Bolsa de Valores de Nueva York (REUTERS/Caitlin Ochs/File Photo)
La fachada de la Bolsa de Valores de Nueva York (REUTERS/Caitlin Ochs/File Photo)

Además de causar tres fallas bancarias destacadas en Estados Unidos desde marzo, las altas tasas de interés también han provocado una contracción en la industria manufacturera durante meses. La turbulencia en la industria bancaria también ha llevado a los bancos a dificultar que los clientes obtengan préstamos, lo que añade más estrés a la economía.

“No puedo decirte exactamente cuándo llegará esta recesión, pero parece que se acerca”, dijo Amanda Agati, directora de inversiones de PNC Asset Management Group. “Y el mercado no está preparado para eso. No quiero ser dramática y decir que se acerca un día de juicio final, pero habrá un despertar”.

Ella espera solo una recesión modesta, no una dolorosa como las caídas que siguieron a la crisis financiera de 2007-08 y al inicio de la pandemia de COVID en 2020. Sin embargo, le preocupa lo alto que ha subido el mercado de valores, impulsado en particular por solo un puñado de acciones de las grandes empresas tecnológicas.

“El mercado piensa que vamos a salir adelante y luego la Reserva Federal dejará el asiento del conductor: la Reserva Federal recortará las tasas y avanzaremos hacia 2024″, dijo Agati. “Y creo que eso es extremadamente ilusorio”.

Ella dice que las tasas podrían subir más de lo que espera Wall Street y mantenerse altas durante más tiempo de lo que los inversores están planeando, porque la inflación se ha mantenido obstinadamente alta.

Operadores trabajan en la Bolsa de Nueva York (REUTERS/Brendan McDermid)
Operadores trabajan en la Bolsa de Nueva York (REUTERS/Brendan McDermid)

La expectativa general entre los operadores es que la Reserva Federal mantendrá las tasas de interés estables en su próxima reunión. Si lo hace, será la primera reunión en más de un año en la que la Reserva Federal no ha subido las tasas. Después de eso, la apuesta generalizada es que la Reserva Federal pueda subir las tasas una vez más en julio antes de mantenerlas estables o incluso reducir las tasas para finales de año.

En el mercado de bonos, el rendimiento del Tesoro a 10 años se mantuvo estable en 3,72%. Esto ayuda a establecer las tasas de las hipotecas y otros préstamos importantes.

El rendimiento a dos años, que se mueve más en función de las expectativas de la Reserva Federal, subió a un 4,60% desde un 4,52%.

(Con información de AP)

Seguir leyendo: