Estos son los precios por facturar una maleta en easyJet: tarifas y pesos por el equipaje de bodega

Los costes no son fijos y varían en función del peso, el lugar donde se realice la facturación, el tipo de billete o el destino del vuelo

Guardar
Maleta facturada en un aeropuerto
Maleta facturada en un aeropuerto (Adobe Stock).

En el contexto actual, donde los viajeros frecuentes y ocasionales recorren el mundo en avión de forma habitual, es fundamental estar bien informado sobre las normativas de equipaje de cada compañía aérea. La variedad de reglas respecto a tamaños permitidos, límite de piezas y exceso de peso puede provocar situaciones inesperadas y gastos añadidos en el aeropuerto si no se estudian previamente.

Aunque cientos de aerolíneas regulan sus operaciones bajo criterios comunes, cada compañía fija sus propios límites respecto al equipaje. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) orienta con recomendaciones que buscan uniformizar el tamaño del equipaje de mano, apuntando, según sus directrices, a un máximo de 55 x 35 x 20 centímetros, incluyendo las ruedas, asas y bolsillos de la maleta. Sin embargo, esta medida no es obligatoria y, por ello, pueden encontrarse compañías más estrictas u otras algo más flexibles, permitiendo bolsas o mochilas de mayores dimensiones.

Este aspecto obliga siempre al pasajero a consultar los límites exactos que impone su aerolínea en cada trayecto, así como los elementos catalogados como prohibidos en cabina por cuestiones de seguridad. Sin embargo, uno de los factores que pueden generar más confusión entre quienes viajan es la distinta franquicia de equipaje gratuito según la tarifa o clase contratada. Existen varias categorías de billete, como económica básica, turista o business, y cada una de ellas puede incluir, restringir o encarecer el transporte de maletas. En muchos casos, lo que para una tarifa puede estar incluido, en otra se considera extra, haciendo que planificar bien qué llevar y cómo organizarlo resulte fundamental para evitar gastos inesperados o retrasos en el aeropuerto.

¿Cuánto cuesta facturar una maleta en easyJet?

Un avión de easyJet en
Un avión de easyJet en Crawley (Reuters).

La aerolínea easyJet ofrece distintas opciones para facturar equipaje según el peso. Así, la posibilidad de facturar una maleta de hasta 15 kg parte desde 17,49 euros por pieza y vuelo. Este servicio solo puede contratarse en línea y la tarifa concreta varía según la ruta, el vuelo y el momento en el que se realiza la reserva. Cuando el pasajero elige facturar una maleta algo mayor, de hasta 23 kg, la tarifa base comienza desde 23,49 euros por trayecto, aunque si se opta por gestionar la facturación directamente en el mostrador de entrega de equipajes en el aeropuerto, el coste asciende a 65 euros por pieza.

Por su parte, en el caso de que el equipaje de mano supere las dimensiones máximas permitidas (más de 45 x 36 x 20 cm y hasta 56 x 45 x 25 cm, o incluso mayor), y si el equipaje no ha sido contratado previamente, el coste aplicado en la puerta de embarque es de 60 euros por pieza. Dichas maletas serán derivadas a la bodega del avión. Asimismo, cuando se necesita añadir peso extra al equipaje facturado comprado por anticipado, easyJet permite adquirir incrementos de hasta 3 kg en línea, con un precio máximo de 18 euros por cada bloque de 3 kilos adicionales.

Analizamos las medidas y pesos permitidos para el equipaje de mano de Iberia, Ryanair, Air Europa, EasyJet y Vueling para el 2025.

Así, una maleta de 15 kg podría ampliarse hasta sumar 27 kg con la antelación adecuada. Si finalmente alguna pieza de equipaje facturado supera el peso reservado, la compañía impone una tarifa de exceso de 15 euros por kilo, por pieza y vuelo, con un límite máximo admitido de 32 kg por maleta.