
Todos los hombres del presidente, Dos hombres y un destino o El golpe, son algunas de las películas más conocidas de Robert Redford. El actor estadounidense ha fallecido este martes a los 89 años en su residencia en Utah, pero deja atrás un legado memorable dedicado al cine. De hecho, ganó un premio Óscar a la mejor dirección por Gente corriente y también era conocido como el fundador del Festival de Sundance, que se convirtió en una referencia para el cine independiente en EE. UU. y también a nivel global.
Pero más allá de su reconocido éxito profesional, Redford también guarda un pasado ligado a España. Y es que el actor, vivió durante los años 60 en uno de los pueblos más sorprendentes de Málaga. Se trata de Mijas, una localidad elegida por el intérprete para desconectar y relajarse antes de su salto a Hollywood. Según la información recogida por Canal Sur, el actor pasó tan solo seis meses en la localidad, pero los vecinos todavía le recuerdan como “el americano rubio”.
Una casa sin luz ni agua

La casa de Redford se ubicaba a las afueras del pueblo, concretamente en la sierra de Mijas. De hecho, el pueblo era ya conocido por el actor, pues sus primeras escapadas por Europa habían tenido como destinos Mallorca y la sierra malagueña. Actualmente, no se ha podido determinar con precisión la ubicación exacta de la vivienda donde residieron, y existen indicios de que esta podría haber desaparecido. Algunas versiones sitúan el inmueble en la zona de Peña Blanquilla, mientras que otras lo localizan cerca del Rancho La Luz o de La Alquería.
Lo que se ha podido confirmar es que la antigua casa blanca elegida se encontraba a unos diez minutos a pie de la Plaza de Toros. Carecía de suministro eléctrico y de agua corriente, aunque disponía de piscina y estaba rodeada de la naturaleza que caracteriza ala sierra de Mijas, un entorno que reunía todas las condiciones que buscaba la familia Redford.
Pero lo cierto es que no fue la única celebridad que visito Mijas, ya que se trata de un destino común para la élite americana. Esto no es para menos, ya que la ciudad atesora un patrimonio histórico y monumental envidiable que ha sabido adaptarse a las condiciones de los pueblos serranos. A lo que hay que sumar un sinfín de playas que se distribuyen a lo largo de 12 kilómetros de costa. Es por ello que Mijas sigue siendo un referente turístico a día de hoy y que ha sabido transformarse para brindar una oferta turística única.
Un pueblo repleto de maravillas

Enclavado sobre la ladera de la sierra de Mijas, el casco histórico del municipio se presenta como un auténtico balcón abierto al Mediterráneo. Su trazado urbano, con calles sinuosas y casas encaladas, remite de inmediato a su pasado árabe y convierte cada paseo en un viaje a través del tiempo. Por sus calles llenas de vida, cada rincón revela el carácter de una típica localidad andaluza repleta de historia y detalle.
Caminando por este laberinto blanco, el visitante se encuentra con la plaza de toros, que sorprende por su exterior cuadrangular, y el recogido santuario de la Virgen de la Peña, construido en el siglo XVII. No muy lejos, la iglesia de la Concepción, edificada en el siglo XVI, se alza como testigo del transcurrir de los siglos. Entre los puntos de interés destaca también el Auditorio, así como el recorrido sosegado por La Muralla, cuyos jardines y balcones permiten disfrutar de excepcionales panorámicas sobre la Costa del Sol.
De vez en cuando, en este entorno pintoresco, los burro-taxis hacen acto de presencia y sorprenden a quienes exploran el centro del pueblo. A su vez, más allá de las calles del casco histórico, los aficionados al senderismo encuentran nuevas posibilidades en los senderos rurales que parten hacia el interior. Entre pinares y elevaciones, las rutas conducen hasta enclaves como la ermita del Calvario, del siglo XIX, o la antigua cantera de mármol, dos de las alternativas más atractivas para quienes desean adentrarse en la naturaleza de Mijas y descubrir su entorno menos conocido.
Doce kilómetros de playa

A medida que el terreno desciende hacia la costa, el perfil agreste del interior de Mijas va cediendo paso a paisajes más suaves que desembocan en La Cala, enclave que conserva su esencia de tradicional pueblo marinero. Este núcleo es hoy el centro de un litoral que se extiende a lo largo de 12 kilómetros de playas, entre las que destacan El Farillo, Calaburras, La Butibamba, El Chaparral y la propia La Cala.
Junto a estas playas se distribuyen elegantes urbanizaciones, hoteles y una completa oferta de servicios dirigida tanto al visitante ocasional como al residente. Quienes se acerquen a esta zona tendrán la oportunidad de practicar golf, tenis y una amplia variedad de deportes náuticos, desde el submarinismo hasta la navegación. Para aquellos que buscan algo más relajado, las alternativas pasan por un simple baño en aguas limpias o el disfrute del sol a orillas del Mediterráneo.
Cómo llegar
Desde Málaga, el viaje es de alrededor de 30 minutos por la carretera AP-7. Por su parte, desde Marbella la duración y la vía es la misma.
Últimas Noticias
El impresionante balneario de Pontevedra que es uno de los mejores de Europa: tiene unos 150 años y cuenta con un enorme palacio
Este centro termal se ubica en el ayuntamiento más pequeño de España y fue galardonado con el primer puesto en los premios Wellness Experience 2023

¿A dónde viajarán los españoles en 2026? Estas son las tendencias y destinos favoritos, según un estudio
Italia y Japón lideran los destinos favoritos por los viajeros españoles que prefieren experiencias culturales, escapadas urbanas y viajes en familia

Así es el primer tren panorámico de Noruega para ver auroras boreales: un viaje increíble por tan solo 130 euros
Este ferrocarril lleva al viajero a través de increíbles paisajes donde poder contemplar este fenómeno único

Huesca, elegido el Mejor Destino de Aventura del Mundo en los World Travel Awards 2025
La provincia aragonesa se ha consagrado como uno de los mejores destinos del mundo gracias a su iniciativa turística y oferta deportiva

Los castillos más impresionantes de A Coruña: de imponentes fortalezas al borde del mar a murallas que cuentan batallas
Estas construcciones reflejan la importancia militar e histórica de la región




