El parque de Madrid que es perfecto para refugiarse del calor durante el verano: no es el Retiro

A menos de una hora de la capital y rodeado de montañas se encuentra uno de los espacios verdes más amplios de la región, que dispone de numerosas áreas de sombra y ofrece paseos en barca por el lago

Guardar
Parque de la Laguna Carrizal,
Parque de la Laguna Carrizal, en Collado Villalba. (Ayuntamiento de Collado Villalba)

Hace días que buena parte de España sufre una ola de calor que seguirá en el país durante la próxima semana, y llevará a los termómetros a marcar máximas de entre 42 y 44 grados en las principales depresiones del suroeste. Esto hace que los días sean más complicados en los pueblos y ciudades que están alejados de la costa. De ahí que haya quienes optan por los parques para refugiarse durante el verano. En el caso de Madrid, aunque los más famosos son El Retiro, Madrid Río o la Casa de Campo, existen otros que son ideales para disfrutar de las zonas verdes y refrescarse, como es el caso del Parque de la Laguna Carrizal.

La sombra se convierte en el gran aliado para escapar de las altas temperaturas, pero lo cierto es que buena parte de los espacios verdes de Madrid sufren, a su vez, una gran aglomeración de personas. Por ello, quienes busquen zonas de la región que no estén masificadas, pueden encontrar en el conocido como el pequeño retiro el lugar ideal. No obstante, en la capital, también destaca la Sierra de Guadarrama, las Presillas de Rascafría, que cuenta con tres pozas que forma el río Lozoya, o Las Berceas de Cercedilla, unas piscinas naturales.

El Parque de la Laguna Carrizal, ideal para el senderismo y repleto de sombras

La gente disfruta de los
La gente disfruta de los paseos en barco en el Parque del Retiro en Madrid. (Reuters/Juan Medina)

Ubicado en el barrio del Parque de la Coruña, en Collado Villalba, a unos 40 kilómetros de Madrid, el Parque de la Laguna Carrizal se extiende en 55.000 metros cuadrados rodeados por la sierra. Su construcción se realizó en dos etapas, aprovechando los antiguos manantiales de El Tomillar. Entre los servicios que proporciona, destacan los caminos asfaltados, sendas naturales para pasear o montar en bicicleta, áreas de pícnic y abundante sombra que proporciona la vegetación madura. Por ello, es perfecto para practicar deportes como el senderismo.

La laguna, con una superficie de 10.000 metros cuadrados, se ha consolidado como la principal atracción del parque gracias a la incorporación reciente de barcas que permiten navegar, evocando la experiencia de El Retiro. El recinto también ofrece zonas de juegos infantiles, pensadas para el disfrute de los más pequeños.

El ‘pequeño retiro’ de Madrid

La península ibérica posee maravillosas aguas para disfrutar del verano en las costas. Estás son las más curiosas playas.

Ocho embarcaciones con capacidad para cuatro personas cada una pueden navegar por la Laguna del Carrizal, tras la puesta en marcha del servicio de alquiler el pasado mes de julio por parte del Ayuntamiento de Collado Villalba.

Los interesados en utilizar el servicio pueden acceder a las barcas en horario de lunes a viernes, de 17:00 a 21:00. Durante fines de semana y festivos, la disponibilidad se amplía a dos turnos: de 13:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:00. El coste varía según el día, con un precio de 6 euros en días laborables y 8 euros en fines de semana.