Toledo lanza un programa para visitar 12 castillos en 12 meses con visitas guiadas y experiencias gastronómicas: agotadas las plazas de enero

Todas las visitas estarán acompañadas de la comida de el chef con una estrella Michelín, Carlos Maldonado

Guardar
El castillo y los molinos
El castillo y los molinos de el castillo de La Muela de Toledo (Adobe Stock)

Toledo es uno de los territorios españoles que han gozado siempre de gran reconocimiento por su encanto histórico. La provincia se rodea de numerosos castillos y fortalezas con gran singularidad que ofrecen unas panorámicas privilegiadas al paisaje manchego.

Debido a la merecida admiración de estas construcciones, la Diputación de Toledo ha puesto en marcha un proyecto con el que muchos visitantes podrán disfrutar de manera gratuita de doce edificaciones espectaculares de la provincia. Así, a lo largo de 2025, todos aquellos que soliciten una plaza para esta nueva actividad, podrán disfrutar de un castillo distinto cada mes del año.

Desde la Oficina de Turismo de la Diputación de Toledo han organizado un recorrido con doce paradas, donde se podrá deleitar tanto las construcciones como la diversidad gastronómica de las distintas regiones toledanas. La presencia de Carlos Maldonado, el chef con estrella Michelín, señala la calidad garantizada de este proyecto.

Cómo reservar una plaza para la visita

Calles medievales, un castillo del siglo XIII y un viaje al pasado: el mejor pueblo para visitar en diciembre según el National Geographic.

Para conseguir un hueco en este programa con plazas limitadas es crucial estar atento a las publicaciones de la página web de Turismo Provinciano Toledo, pues cada mes informará de la fecha de lanzamiento para apuntarse a las actividades. Para la visita del primer castillo, el de Orgaz, se ha abierto un plazo del 27 al 31 de enero. Sin embargo, ya se han agotado todas las entradas, según lo anunciado en su web.

Todos aquellos interesados deberán de llamar a la Oficina de Turismo entre las 10 y las 14 para hacer su reserva. Además, como máximo solicitará la plaza para dos personas. Igualmente, se deberá aportar el nombre, apellidos y número de teléfono de los futuros visitantes. En caso de los menores de edad, no se permitirá la entrada a las cata de vinos, aunque podrán disfrutar del resto de actividades. El fin de este proyecto es “dar a conocer nuestro patrimonio defensivo y maridarlo con visitas teatralizadas, la gastronomía de la zona de cada uno de los castillos visitados y catas de vino”, ha anunciado en su web.

Doce castillos en doce meses

La primera parada de este proyecto será la que se realice el 1 de febrero en el castillo de Orgaz. El conocido como ‘castillo sin torres’ usaba garitones como defensa, lo que le convierte en uno de los castillos más destacados de la provincia. La Diputación de Toledo ha anunciado que el primer pase se hará de 11 de la mañana a 14 de la tarde y el segundo de 17 a 20 de la tarde.

La visita de febrero será al castillo de Manzaneque. La residencia es llamativa por su pequeño tamaño, pero cuenta con una gran carga histórica medieval. Actualmente está restaurado y es la sede del ayuntamiento del pueblo. En Marzo, se visitará la fortificación de Peñas Negras, el castillo de las rocas guardianas. Este es un excelente mirador a los olivos y tierras rojizas que rodean la edificación. Además, está construidos en dos niveles característicos de la taifa toledana y la Orden de Santiago.

La fachada del castillo de
La fachada del castillo de Guadamur de Toledo (Adobe Stock)

El de Guadamur, se convertirá la siguiente parada. Su rasgo más llamativo lo relaciona con el arte renacentista italiano. Asimismo, conserva una torre y las decoraciones originales adaptadas al uso militar, según la información de National Geographic. La visita de mayo será al de Peñaflor, un refugio literario, ligado a la familia de Garcilaso de la Vega y en ruinas desde el siglo XVI.

El castillo de San Servando es una leyenda de la época de los templarios a la orilla del río Tajo. Por otro lado, la construcción de La Muela, destaca por su imagen quijonesca, debido a la presencia de molinos de viento. Igualmente, se ha escogido al de San Martín de Montalbán para esta lista por ser la fortaleza inexpugnable de Toledo. Y es que, al estar rodeado por el río Torcón y las laderas escarpadas fue imposible conquistarlo.

Para septiembre se podrá visitar el castillo de Escalona, una construcción que esconde grandes historias de las luchas contra los almorávides y almohades. Después, el de Polán es un símbolo de un pasado glorioso perdido, que conserva uno de los detalles más extraños a comparación el resto de edificaciones de esta lista: el pentáculo de protección de la torre oeste.

El interior del castillo de
El interior del castillo de Oropesa en Toledo (turismo oropesa toledo)

La fortificación de Oropesa es una fortaleza árabe del siglo XII y un palacio renacentista, ambos incluidos en la visita. Finalmente, el conocido como el vigilante de la Mancha, el castillo de Almonacid de Toledo, domina el paisaje que le rodea por su gran torre en homenaje al valor de John Riskin.