
España y Albania se verán las caras este lunes por novena vez. Los ocho encuentros anteriores siempre han finalizado con la victoria para los españoles, que buscarán cerrar la fase de grupos con pleno en victorias y llegar a octavos de final invictos. Sin embargo, el historial de enfrentamientos entre ambos países cuenta con algunos puntos oscuros, que ambas Federaciones prefieren dejar en el pasado. En especial, el intento de amaño en el partido entre el país balcánico y La Roja de 1993. Se trataba de un partido de clasificación para el Mundial de Estados Unidos de 1994, aunque finalmente quedó todo en un error.
Era el 22 de septiembre de 1993, España debía enfrentarse a Albania para clasificarse para el Mundial de Estados Unidos. La selección española, dirigida por Javier Clemente, debía viajar a Tirana, la capital albanesa para disputar el encuentro, donde necesitaba imponerse con varios goles de ventaja. Según denunció Cadena Ser en su momento, un intermediario ofreció a la Federación Española de Fútbol, a través de Juan Espino, vicepresidente de la entidad, la posible compra del partido. En ese momento, el propio presidente, Ángel María Villar reaccionó ante dicha acusación: “Estamos todos locos”.
La Roja con Zubizarreta, Alkorta, Camarasa, Nadal, Goicoechea, Julen Guerrero Hierro, Caminero, Toni, Julio Salinas y Alfonso, no tuvo mayores problema para imponerse y alzarse con la victoria. En tan solo media hora desde el pitido inicial, los españoles ya ganaban por 0-3, gracias a un triplete de Salinas, al que más tarde se sumarían Toni y Caminero para cerrar el encuentro con un 1-5 en el marcador. Sin embargo, la situación no quedaría ahí y días más tarde la FIFA decidió investigar lo ocurrido entre España y Albania y el posible amaño del partido.
El comunicado de la FIFA
La FIFA decidió publicar un comunicado, difundido por El País, sobre el escándalo en torno al supuesto amaño en el partido entre La Roja y Albania que concluyó 1-5. “Después de haber estudiado la documentación entregada por la Federación Española en relación con presuntas irregularidades ocurridas en el partido clasificatorio para la Copa Mundial de la FIFA-Estados Unidos 94 Albania-España, que se jugó en Tirana el pasado 22 de septiembre, la FIFA llegó a la conclusión de que no existen motivos para entrar en materia, ya que ambas federaciones, la de Albania y la de España, actuaron de manera absolutamente correcta”.
A lo que se añadía: “El secretario general de la FIFA, Joseph Blatter, se extraña del poco rigor informativo de ciertos medios de comunicación españoles, los que pusieron en duda la actuación de dos asociaciones nacionales afiliadas a la FIFA y, finalmente, la credibilidad de la Copa Mundial y de la FIFA”. Lo cierto es que finalmente la situación quedó tan solo en una anécdota a la que no se dio mayor trayectoria. España disputó el Mundial de 1994, un torneo en el que fue eliminada en cuartos de final por Italia, en un partido que pasaría a la historia por el codazo de Tassoti a Luis Enrique.
Últimas Noticias
Lando Norris se proclama campeón del mundo de Fórmula 1 en el GP de Abu Dhabi
El piloto británica terminó la carrera del GP de Abu Dhabi en el tercer puesto, suficiente para proclamarse campeón
El mentor de las hermanas Williams se rinde ante Carlos Alcaraz: “Es el mejor jugador que a su edad haya jugado al tenis”
El tenista español acaba de récord un año lleno de títulos y éxito y son muchos los que se han rendido ante él
Juan Roig promete un millón de euros a quien bata el récord en la Maratón de Valencia: ni Korir ni Jepkosgei (ganadores de la carrera) han podido hacerlo
El dueño de Mercadona prometió un millón de euros para el atleta que consiguiera batir el récord mundial en la Maratón de Valencia

Un amigo de Topuria habla sobre la decisión del campeón de alejarse un tiempo de la competición: “Seguro que arreglará estos problemas y volverá aún más fuerte”
El luchador hispanogeorgiano anunció hace días que se mantendrá alejado de la competición durante el primer trimestre del año 2026

La Guardia Civil detiene a un hombre que robó una bicicleta de un piloto de MotoGP durante el Gran Premio de Cheste
La bicicleta que fue robada está valorada en un precio de entre 15.000 y 20.000 euros




