España debuta con contundencia ante Croacia y se lleva la primera victoria en la Eurocopa 2024

El combinado nacional dominó el encuentro que sentenciaron Morata, Fabián y Carvajal para lograr imponerse en su estreno en la competición por 3-0. El próximo jueves 20 ante Italia

Guardar

Nuevo

Los jugadores de la selección española celebran la victoria ante Croacia por 3-0 en su debut en la Eurocopa 2024 (TVE)
Los jugadores de la selección española celebran la victoria ante Croacia por 3-0 en su debut en la Eurocopa 2024 (TVE)

España debutaba en la Eurocopa 2024 ante Croacia, una vieja conocida. El encuentro más reciente antes de la competición europea se registraba en junio de 2023 en la final de la Nations League, en un partido en el que no hubo goles ni en el tiempo reglamentario ni en la prórroga. Fue en los penaltis cuando España se consagró campeona tras superar a los croatas por 5-4. Este sábado, los hombres de Luis de la Fuente han vuelto a lograrlo, y La Roja se ha impuesto a la selección croata por 3-0.

En medio de un electrizante duelo, España tomó posesión del balón y rápidamente intentó abrir las brechas en la zaga croata. Nico Williams trató de filtrar un pase hacia el desmarque de Pedri en el costado izquierdo del área, pero los defensores croatas interceptaron el intento. La Roja no cedía, y en el minuto 7, Morata lanzaba el primer aviso con un zurdazo lejano que Livakovic logró detener, siendo este el primer disparo entre palos para España en el partido.

Minutos después, un centro de Nico Williams buscando el segundo palo no conectó con ningún compañero, resultando en un saque de puerta para los croatas. En el minuto 9, España tuvo una falta peligrosa en zona de tres cuartos. Fabián colocó el balón muy cerrado para Nico, pero el intento se quedó corto.

Croacia aumenta la intensidad, pero España inaugura el marcador

Rozando el ecuador de la primera mitad, los croatas aumentaron la intensidad del encuentro, obligando a España a reducir la posesión. Un centro de Stanisic encontró la cabeza de Budimir, pero no logró rematar entre los tres palos.

Rápidamente, España volvió a tomar las riendas del partido y respondió con contundencia ante esta amenaza croata. Fabián filtró un pase al espacio para Morata, que definió con precisión en un mano a mano con Livakovic, abriendo el marcador con un disparo raso. Inmediatamente, reaccionó la selección croata, quien tuvo el empate cuando Kovacic lanzó un disparo que Unai Simón atajó brillantemente.

No pareció afectar la reacción croata a los españoles, que rápidamente Fabián aumentó la ventaja. Pedri cedió el balón a Fabián, se deshizo de Modric, luego de Brozovic, y remató un disparo cruzado batiendo a Livakovic. Pero se repetía la situación. Croacia volvía a amenazar la portería española. Brozovic quiso sorprender de nuevo al guardameta español, que volvió a realizar una actuación brillante despejando el esférico, que remató Majer al lateral de la red en un segundo golpeo.

Restando cinco minutos para el final de la primera mitad, Croacia tuvo la más clara del partido. Gvardiol metió un centrochut que Budimir no logró rematar casi desde la boca de gol. Pero España fue implacable y, sobre el filo del descanso, Lamine Yamal centró para Carvajal, quien remató con precisión para superar nuevamente al cancerbero croata.

Unai Simón mantiene la portería a cero

En una segunda mitad llena de emociones, España continuó su dominio sobre Croacia. Apenas con unos minutos de tiempo transcurrido, Lamine Yamal estuvo a punto de marcar el cuarto gol. Pedri abrió el juego para el joven extremo dentro del área, pero su disparo, dirigido al palo largo, fue detenido de manera espectacular por Livakovic.

De nuevo, el joven Yamal desbordó por la línea de fondo y sacó un centro que Morata remató con el muslo al primer palo. El esférico se paseó por la línea del área pequeña sin encontrar remate. Las oportunidades siguieron fluyendo, pero fue Croacia la que tuvo la ocasión más clara, con una doble ocasión clarísima. Primero, Cucurella sacó bajo palos el disparo de Stanisic y, a continuación, Unai Simón evitó el cabezazo de Kramaric en el área pequeña.

En el minuto 67, el capitán de la selección y autor del primer gol del combinado nacional tuvo que retirarse con molestias. “¿La tiro fuera?”, preguntaba Unai Simón para así poder efectuar el cambio. Salieron al campo Oyarzabal y Mikel Merino en sustitución de Morata y Nico Williams.

El error del guardameta español, que realizó una exhibición casi perfecta durante todo el encuentro, regaló una oportunidad de oro a Croacia. Majer aprovechó la equivocación del cancerbero, y Rodri, al derribar a Petkovic, que tenía la portería vacía, provocó un penalti y fue amonestado con la cartulina amarilla. Lanzó el jugador croata en un disparo que detuvo Unai, y en el rebote consiguió encajar el esférico. El tanto terminó no subiendo al marcador por invasión de hasta tres jugadores croatas en el área española.

La portería se mantuvo a cero. En el tiempo añadido, España se limitó a mantener esa ventaja en el marcador, asegurando así un contundente y prometedor inicio en la Eurocopa. Con esta actuación, la Roja se reafirma como una de las favoritas para ganar su cuarta Eurocopa, mostrando su superioridad ante un rival como Croacia.

Guardar

Nuevo