Rudy Fernández se retirará a final de temporada: “Me quedan unos meses”

El jugador del Real Madrid y de la selección española de baloncesto está a punto de concluir su carrera, tal y como ha anunciado en rueda de prensa precisamente en el día de su 39 cumpleaños

Compartir
Compartir articulo
Rudy Fernández lanza tiros libres en su posible último partido en Badalona (acb Photo / D. Grau)
Rudy Fernández lanza tiros libres en su posible último partido en Badalona (acb Photo / D. Grau)

Rudy Fernández cumple 39 años este jueves 4 de abril. Casualidad o no, el alero balear ha comparecido en rueda de prensa antes del Real Madrid - Baskonia de la 33ª jornada de la Euroliga y lo ha hecho para anunciar que esta será su última temporada en el baloncesto. Al ser cuestionado por la retirada, la leyenda ha despejado cualquier incógnita. Ya se sabía que se despedirá de la selección española en verano, pero ese adiós se extenderá también al club blanco cuando concluya el curso 23-24.

“Es una palabra difícil. Ya tengo una edad y empiezo a pensar en otras cosas, en la familia. Me quedan unos meses y espero aportar lo máximo. Había hablado con el club y quería que fuera así, en rueda de prensa. Me he sentido muy querido y esto se está terminando, pero quedan unos meses para seguir disfrutando de mis compañeros. Por desgracia, el deporte tiene lesiones y cuando me dañé la espalda me dijeron que podría estar 3-4 años más, pero he podido estar muchos años más. Me he sentido muy privilegiado de poder llegar hasta este punto”, ha asegurado Rudy al hacer oficial que va a colgar la camiseta próximamente.

Te puede interesar: Rudy Fernández anuncia su retirada de la selección española en París 2024

El capitán Rudy Fernández anima en un entrenamiento del Mundial (FEB)
El capitán Rudy Fernández anima en un entrenamiento del Mundial (FEB)

Tras haberlo conseguido prácticamente todo en el mundo de la canasta, Fernández tiene clara cuál es su última meta por alcanzar antes de irse: “Me queda cumplir el sueño que tenía mi padre de vivir otros Juegos Olímpicos”. En el caso de que España se clasifique para París 2024, lo conseguirá, convirtiéndose en el único baloncestista de la historia capaz de disputar hasta seis torneos olímpicos.

Jugador con más partidos con España

El pasado septiembre, Rudy se convertía en el hombre que más veces ha jugado con el equipo nacional español. Por el momento, su contador de encuentros se ha detenido en 255, superando a otro mito de La Familia como Juan Carlos Navarro. No cabe duda de que estamos ante una de las figuras más trascendentes del deporte de la pelota naranja en nuestro país, con un palmarés envidiable como internacional y también a nivel de clubes.

Te puede interesar: Así fue la llegada ‘anónima’ de Pau Gasol a la élite: “Me quejé y después del primer entrenamiento tardé semanas en volver”

Fernández ha ganado dos Mundiales y cuatro Eurobasket, además de dos platas y un bronce olímpico. Con España, también ganó una plata y un bronce continental. Hitos todos ellos magistrales, que se completan a la perfección al repasar lo que ha conseguido, sobre todo, como madridista (más de 700 choques): tres Euroligas, seis ACB, siete Copas del Rey, nueve Supercopas, una Copa Intercontinental, una Copa ULEB y una Eurochallenge.

En términos individuales, los reconocimientos son igualmente cuantiosos para Rudy, que atesora tres MVP de la Copa del Rey, un MVP de la Final de la ACB, un MVP de la Supercopa, un MVP de la Copa ULEB y un MVP de la Eurochallenge. Por otro lado, fue incluido dos veces en el Quinteto Ideal de la Euroliga y en una ocasión en su segundo mejor equipo. También cuatro veces en el Quinteto Ideal de la ACB y una en el del Eurobasket (2009). Sin olvidar que fue Mejor Jugador Joven de Europa según la FIBA en 2006 y Mejor Jugador Joven de la Euroliga en 2007, además de Mejor Jugador Nacional según la revista Gigantes del Basket en 2012.

No podemos pasar por alto su periplo en la NBA, la mejor liga del mundo, entre 2008 y 2012. Allí, Rudy militó en los Portland Trail Blazers y los Denver Nuggets y fue seleccionado en el segundo mejor quinteto de rookies (novatos) en 2009. Todavía se recuerda su participación en el concurso de mates del All-Star precisamente de 2009, con homenaje incluido al primer español que llegó a la competición, Fernando Martín.

Rudy Fernández, manteado por sus compañeros de la selección española (EFE)
Rudy Fernández, manteado por sus compañeros de la selección española (EFE)

Sin duda, la de Rudy Fernández ha sido una trayectoria baloncestística de fábula, desde aquellos primeros pasos fulgurantes y descarados con el Joventut de Badalona hasta una madurez siempre garantía de éxito en el Madrid y España. Dos décadas después de su irrupción, la historia llegará a un final indudablemente feliz y majestuoso.