
Se abre el telón. En las oscuras calles de Los Ángeles, un taciturno detective arrastra su gabardina de bar en bar en busca de la pista que resuelva el caso que lo trae de cabeza. A su alrededor, gente de todo tipo trata de engañarle, pero cuando todo parece estar perdido, una extraña e inquebrantable fe en la justicia le hace no rendirse hasta el final... mientras suena música jazz de fondo.
Conocemos este tipo de historias: las hemos leído más de una vez en novelas de Raymond Chandler o James Ellroy, o visto en producciones como Chinatown o L.A. Confidential. Sin embargo, de vez en cuando este género se revitaliza con propuestas como Sugar, una serie que en apariencia debería estar destinada a cumplir con todos los tópicos del suspense clásico, pero que en el momento menos esperado se revuelve hasta convertirse en una serie absolutamente distinta.
Pero ¿de qué va Sugar? Todo empieza cuando John Sugar, un investigador privado estadounidense, empieza una investigación para resolver la misteriosa desaparición de Olivia Siegel, la adorada nieta de un famoso productor de Hollywood. Ahora, ¿qué pasaría si esta premisa se viera de repente absolutamente interrumpida por uno de los giros de guion más locos que pueda uno imaginarse? Esto es lo que ocurre con esta serie en la que destaca en todo momento la interpretación de su actor principal, Colin Farrell.
Una película de detectives hecha con películas de detectives
Ahora bien, Sugar es mucho más que una serie con un impactante volantazo. La revisión del género de las historias de detectives privados se da desde un principio, por ejemplo, en la personalidad de su protagonista. John Sugar no es un tipo duro y amargado, sino todo lo contrario, un buenazo que preferiría no hacerle daño a nadie y por el que es muy fácil sentir cariño. ¡Hasta ama a los perros!
A este giro del típico detective habría que sumarle el singular estilo visual de la serie, firmado entre otros por el oscarizado cineasta brasileño Fernando Meirelles. Este director combina la estética del noir más clásico con momentos de cine experimental en los que se insertan fragmentos de películas clásicas de suspense, que subrayan la conexión entre Sugar, serie de 2023, con todas las obras maestras que la preceden.

Es así como podemos encontrarnos con fragmentos de Los sobornados, de Fritz Lang, El beso mortal, de Robert Aldrich o Johnny Guitar, de Nicholas Ray, entre muchas otras películas. Por si fuera poco, estas ‘pausas’ en el tiempo tienen una explicación: John Sugar es, además de un investigador, un cinéfilo empedernido que no puede evitar relacionar todo lo que le ocurre con fragmentos de sus clásicos favoritos.
Si no has visto la serie, no busques nada sobre ella
La mayoría de críticas que recibió la serie fueron positivas. Así, la reseña del medio británico The Telegraph celebraba la serie como “un museo conservado de las películas de mediados del siglo XX” y aplaude la interpretación de Farrell, definiéndola como una “lección magistral de elegancia”. Sin embargo, dado el giro de guion deja claro que puede tratarse de una serie que “te convence o no te convence”, pero que en ningún caso te deja indiferente.

En el caso de la audiencia, Sugar se convirtió pronto en una de las producciones favoritas de los usuarios de Apple TV+, plataforma en la que muy pronto se estrenará su segunda temporada. “A mí, personalmente, me encanta la combinación de una historia clásica con un giro argumental diferente a todo lo que hayas visto antes”, aclara un usuario de Imdb en una de las reseñas más destacadas. “Por favor, no hagáis como yo”, advierte otro. “No busquéis detalles de la nueva temporada antes de terminarla, porque revela la originalidad de la trama y es una sorpresa total”. Desde aquí, suscribimos este sabio consejo.
Últimas Noticias
Si te gustó ‘Fallout, no te puedes perder esta miniserie de ciencia ficción (y humor) protagonizada por Capitán América
Coprotagonizada con Stephanie Beatriz (’Brooklyng 99′, está disponible en Movistar Plus+

Si te gustó ‘Un lugar para soñar’, no te pierdas esta serie romántica basada en varias novelas de la misma autora: “El final me hizo pedazos”
Morgan Kohan protagoniza esta historia sobre una mujer que inicia una nueva vida en un pueblo de Nueva Escocia, en Canadá

España estrena su propia versión de ‘Solo asesinatos en el edificio’: protagonizada por Inma Cuesta y con un misterio a resolver en Lisboa
La ficción se estrenará en exclusiva en Disney+ y Hulu a nivel mundial, incluidos Estados Unidos, Reino Unido e Irlanda el 31 de marzo de 2026

Recuperan en Italia una escultura española del siglo XV robada hace casi cincuenta años: “Es una parte de la historia de nuestra comunidad”
Unos anticuarios identificaron en una subasta una escultura de madera realizada por Gil de Siloé hace más de 500 años y sustraída en 1979

Tres amigas enfrentadas por el mismo chico en medio de una gran crisis: así es ‘La virgen de la tosquera’, la primera gran adaptación de Mariana Enríquez
La película dirigida por Laura Casabé se ambienta en Buenos Aires en el verano de 2001



