Encuentran un tesoro arqueológico enterrado en Grecia: una tumba cerrada herméticamente desde hace 5.000 años sorprende a los investigadores

El Ministerio de Cultura helénico ha destacado la especificidad arquitectónica del hallazgo, donde también se ha identificado un ajuar funerario distinto al de otros yacimientos cercanos

Guardar
Imágenes del yacimiento arqueológico de
Imágenes del yacimiento arqueológico de Rafina, donde se ha encontrado una tumba sellada de la Edad de Bronce.(Ministerio de Cultura de Grecia)

Desde el principio de los tiempos, la muerte ha fascinado y aterrorizado al ser humano. Por ella se alzaron templos y pirámides, se iniciaron creencias y se diseñaron rituales. Casi podría decirse, pues, que una sociedad concreta de un momento histórico determinado podría definirse a partir de su relación con la muerte, una perspectiva que ha interesado mucho a arqueólogos que ven, en los restos de costumbres funerarias, una de las mayores fuentes de información para conocer mejor el pasado.

Ahora, un grupo de investigadores en Grecia acaba de dar con un hallazgo realmente valioso: una singular tumba pithos (en forma de recipiente) de la Edad de Bronce Temprana (del 3200 al 2000 a. C.), una vasija funeraria que podría ayudar a dar con nuevos datos clave para comprender las ceremonias relacionadas con la muerte de la época.

Imágenes de la tumba de
Imágenes de la tumba de la Edad de Bronce encontrada en Grecia. (Ministerio de Cultura de Grecia)

Se trata de un hallazgo aislado, al margen de otros cementerios organizados coetáneos encontrados en otros territorios cercanos, como Tsepi y Mati en Maratón, Agios Kosmas en Ellinikon o Asteria en Glyfada. Por ello, y por su singular diseño arquitectónico, sospechan que la estructura podría indicar una diferenciación social o prácticas específicas con influencias de las Cícladas o el mundo oriental, tal y como señalan algunos de los elementos encontrados.

Tal y como ha explicado el Ministerio griego de Cultura, el hallazgo se ha dado en el este del Ática, en el contexto de unas excavaciones arqueológicas realizadas en Rafina. La fosa fue descubierta en la orilla de un arroyo, con el recipiente de 1,74 metros de altura, asas horizontales y una decoración en relieve típica del periodo histórico, en la zona del cuello y los laterales.

Costumbres funerarias distintas a las habituales

Lo que ha convertido este descubrimiento en un hito de primer orden ha sido la arquitectura de la pithos. La vasija estaba herméticamente sellada por un cierre hecho con piedras del río en forma de muro, mientras que dos grandes losas -con otras rocas entre ellas- hacían de jambas, pilastras y umbral para acceder al interior. En el interior, los arqueólogos han encontrado sobre un lecho de arena y guijarros, restos humanos de dos personas, rodeados de grandes piedras que ocupaban el resto del orificio.

Imágenes de la tumba de
Imágenes de la tumba de la Edad de Bronce encontrada en Grecia. (Ministerio de Cultura de Grecia)

Junto a los esqueletos, en la tumba también se han encontrado restos de un ajuar funerario que podría resultar muy relevante a la hora de conocer y profundizar en las costumbres funerarias de la época. Los arqueólogos han listado entre los descubrimientos varias vasijas, una losa ovalada, una pinza de bronce y puntas de obsidiana. Además, se ha destacado que, por esmerado cuidado de la decoración de la tumba, se debía de tratar de alguien muy respetado en la comunidad.

Un segundo hallazgo en el lecho del río

El Ministerio griego ha informado de que, a pocos metros de la fosa, se ha encontrado un pozo en el que también se han encontrado rastros de cremación, por lo que podía ser un sitio en el que se sacrificaran animales. En la parte superior de este segundo descubrimiento, se ha encontrado un cráneo de buey, elementos de cerámica y varias monedas antiguas, mientras que en el fondo se han hallado restos de un esqueleto de caballo, así como de otros animales de menor tamaño.

Encuentran en Azebaiyán un túmulo funerario de 3.800 años perteneciente a un líder guerrero de la Edad del Bronce.

Ahora, tocará esperar a las conclusiones a las que lleguen los investigadores después de realizar diversos estudios y análisis de todos los restos. Un estudio que podría dar nueva e importante información sobre la vida en la Antigüedad y sobre las posibles prácticas funerarias que realizaban las comunidades en el Ática en el tercer milenio antes de Cristo.