El escritor David Uclés denuncia sufrir amenazas de muerte y otros mensajes de odio: “Me han dicho que me pegarían un tiro si pudieran”

El autor de ‘La península de las casas vacías’ ha compartido imágenes donde puede verse cómo usuarios de redes sociales le escriben textos vejatorios y con un alto grado de violencia

Guardar
El escritor y músico David
El escritor y músico David Uclés. (Europa Press)

Desde la publicación de La península de las casas vacías en 2024, el escritor ubetense David Uclés se ha convertido en una figura muy reconocida en el ámbito de la cultura. Su novela, que sigue a una familia durante la Guerra Civil desde el prisma del realismo mágico, supera los 200.000 ejemplares vendidos y es considerado como uno de los mayores hitos de la literatura reciente sobre el conflicto que supuso el fin de la Segunda República y el inicio de la dictadura franquista.

Sin embargo, parece que el éxito literario ha llegado acompañado de otros elementos. Este martes, David Uclés ha publicado en redes sociales una serie de “amenazas y acusaciones graves” que ha sufrido a lo largo del año. “Me quité X para evitar leer algunos de estos comentarios, pero siguen dándose”, denuncia el novelista, que ha decidido guardarlos y mostrarlos porque, afirma, se ha cansado y ya no piensa callarse más.

Entre los mensajes de odio recibidos, destacan sobre todo algunos que apuntan directamente a la orientación sexual de Uclés. “Qué pedazo de bujarra eres”, le escribe un usuario que remata con un “so mierda”. En la misma línea, cuando otro señala que “David Uclés va a ser metoo-eado con una menor antes de 2030”, un tercero señala que en realidad será con “un” menor, ya que Uclés es “palomazo seguro”.

Crédito: Ediciones Siruela
Crédito: Ediciones Siruela

“¿Acaso merezco todo esto?”

“Entre otras muchas cosas”, añade el novelista, “me han dicho que me pegarían un tiro si pudieran, que no creen que llegue a los cuarenta años, que soy un bujarra de mierda; que si me ven, me tragaré la boina, que vencerán y me callarán; que me merecía el bullying y la violencia física que sufrí de pequeño por tener pluma; que en unos años habré cometido pederastia y habré abusado de una niña menor y, lo más grave: que miento y me invento todas estas amenazas, esto dicho por periodistas de medios importantes del país”.

Cabe recordar que, hace unas semanas, Uclés protagonizó un momento viral junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el que el escritor aprovechó su discurso en la gala de los VIII Premios Influyentes para reclamar acciones más efectivas sobre el problema de la vivienda en Madrid. “He vendido 300.000 ejemplares y en Madrid solo puedo comprar un zulo sin ventanas”, dijo entonces, lo que dejaba en evidencia al equipo de gobierno allí presente.

Algunos de los comentarios que ha compartido Uclés señalan directamente a ese momento, algo ante lo que el autor responde: “¿Acaso me merezco todo esto? ¿Se debe a haber escrito una novela sobre la Guerra Civil? ¿A haber vendido mucho? ¿A opinar con educación en un país libre y democrático? Si siempre dialogo y opino desde el respeto, ¿por qué me desean tanto mal? ¿Por qué tienen que leer mis padres, familiares y amigos continuamente cosas así? ¿Y por qué niegan completos desconocidos estas amenazas sin consultarme antes siquiera?”.

David Uclés - La península de las casas vacías

Un “propósito” para 2026 frente a todos estos mensajes

De este modo, el escritor se ha mostrado cansado de una situación que describe como “muy desagradable”. “Francamente, no sé hasta qué punto merece nada la pena. Me acosan cada día corazones podridos y mentes enfermas. Y siento miedo”. Por ello, afirma que su propósito para el nuevo año es, “en lugar de proyectar algo feliz y celebrar el éxito del libro y las alegrías que me comparten tantos lectores”, evitar “que estas calumnias me afecten y mantener los ojos abiertos. Tensión y alerta ante una sociedad que se pudre cada día”.

Una “tristeza total”, asegura, pero algo ante lo que no piensa quedarse callado. “Denunciaré y señalaré cualquier vejación, ofensa y amenaza personal o hacia mi comunidad”, advierte al final de un mensaje que en apenas una hora acumula miles de me gusta. “Ya me cansé”.