Muere el cantautor extremeño Pablo Guerrero, figura clave de la canción protesta

El creador de la famosa canción ‘A cántaros’ ha fallecido en Madrid a los 78 tras varios años tratándose por un cáncer de pulmón

Guardar
El cantautor y poeta extremeño
El cantautor y poeta extremeño Pablo Guerrero. (Enrique Cidoncha)

El cantautor y poeta extremeño Pablo Guerrero ha fallecido este martes a los 78 años de edad en el hospital Rúber de Madrid, tras una larga lucha contra un cáncer de pulmón.

Nacido en Esparragosa de Lares (Badajoz), Guerrero se convirtió en la década de los 70 en uno de los autores más destacados del movimiento de la canción protesta en España, destacando por su perseverante exploración de la poesía y por haber personificado una sensibilidad adelantada a su tiempo. Residente desde hace cuatro décadas y media en el barrio madrileño de Ciudad de los Poetas, Guerrero representó para muchos un ideal de masculinidad vulnerable y una excepcional destreza para convertir la experiencia cotidiana en material de belleza.

El impacto de una de sus canciones, A cántaros (1972), fue tal que la frase “tiene que llover, tiene que llover a cántaros”, escrita por él mismo, se transformó en un símbolo de apertura y anhelo de cambio durante la Transición española. Por otra parte, la carrera de Guerrero abarcó más de una docena de discos y varios volúmenes de poesía, perfilándose como el referente de la comunión entre música y palabra dentro del panorama español.

Así se han algunos de sus amigos

El reconocimiento a su trayectoria llegó de diferentes instituciones y colectivos. Recibió la Medalla de Extremadura en el año 2000, el Premio a Toda Una Vida de los Premios de la Música en 2009 y la Medalla de Oro de Bellas Artes en 2022, entre otros galardones. Además, Guerrero forjó una importante red de afectos e influencias en el mundo de la música. En 2007, el disco homenaje Hechos de nubes reunió, ajo la producción de Ismael Serrano, a nombres como Luz Casal, Serrat, Labordeta y Víctor Manuel, todos rendidos ante la influencia serena pero persistente de su legado.

Estos mismos amigos han sido quienes también han manifestado su dolor públicamente, con diferentes mensajes en sus redes sociales. Ismael Serrano, por ejemplo, ha publicado un mensaje en el que asegura que “no se lo puede creer”. “Estoy desolado. Era una persona maravillosa. Era un artista imprescindible”. Su compañero y amigo Miguel Ángel Gómez Naharro también ha dejado un mensaje de despedida. “Tus poemas y canciones seguirán estando con nosotros. Vuela alto querido amigo”, ha señalado en un texto en Instagram, junto con una imagen del fallecido.

Vídeo promocional de la candidatura de Joan Manuel Serrat en Eurovisión 1968. (RTVE)

Políticos e instituciones recuerdan su legado

Además, la noticia ha sacudido por completo a la sociedad más allá de la cultura y ha provocado también reacciones de diferentes figuras públicas. La presidenta de Extremadura, María Guardiola, al confirmarse la noticia, ha querido recordar el legado lírico del artista: “Extremadura es hoy un arpegio de despedida, un acorde que suena huérfano”, escribía en su cuenta de X, añadiendo un sentido abrazo a la familia y a los amigos del músico.

La Sociedad General de Autores (SGAE) también ha reaccionado al fallecimiento del cantautor con un texto en el que admiten que están “consternados” por la noticia. “Músico sin compromisos, poeta a cántaros, hizo de este mundo nuestro un lugar más acogedor. Gracias por las alas que nos regalaste, maestro. Tu obra vive en nosotros”