
No ha sido la edición más sencilla para la Feria del Libro de Madrid. A las alertas por calor y el cierre de las casetas el mismo día de su inauguración se le sumaron otras interrupciones por los fenómenos meteorológicos adversos, incluida una tormenta con granizada de “bolas de golf”, tal y como se comentaba en las redes sociales.
Sin embargo, a pesar de todo eso, tal y como se ha conocido este fin de semana, el evento ha logrado aumentar su facturación respecto al año pasado (también marcado por las complicaciones con el tiempo), con unos datos provisionales que elevan la suma a los 7,5 millones de euros ingresados.
De Madrid al mundo entero
La feria, que este año ha tenido a Nueva York como tema principal, ha registrado una notable afluencia de público. Según ha reportado Eva Orúe, directora del evento, hasta el pasado jueves 12 de junio se alcanzaron ventas de 450.226 ejemplares y una afluencia de 604.695 visitantes (50.000 más que en 2024). Todo eso ha hecho que la Feria acabe recaudando hasta dos millones de euros más que en 2024, cuando los datos provisionales dejaron un saldo de 5.580.000 euros.

De acuerdo con Orúe, los días de mayor actividad coincidieron con los sábados, específicamente el 31 de mayo y el 7 de junio. A pesar de dos días de alerta meteorológica que afectaron su funcionamiento, tal como ha recordado, el evento en el Parque del Retiro ha sido un éxito en términos de participación.
Además, un dato relevante es que la mayor parte de los asistentes, cerca de dos tercios, provinieron de la Comunidad de Madrid, incluyendo tanto la capital como otros municipios cercanos, si bien se ha destacado también la presencia de visitantes de otras partes de España y del extranjero, especialmente de países como Estados Unidos, Francia e Italia.

Más que una compraventa de libros
El protagonismo del público infantil y juvenil ha sido una de las características distintivas de esta edición, con actividades especialmente diseñadas para ellos, incluyendo visitas escolares y encuentros con autores especializados. Y es que las actividades han sido también una parte clave en el evento, más allá de la venta de libros: se han celebrado más de 400 actividades, charlas y encuentros que, a lo largo de estas dos semanas y media, han juntado a lectores, escritores, editores y libreros.
Entre los autores más destacados de esta edición que han participado se encuentran figuras como María Negroni, Juan Gabriel Vásquez, Gabriela Cabezón Cámara, y Rosa Montero. Esta edición, bajo el lema #NuevaYorkSeEscribeEnEspañol, ha ofrecido un eje temático basado en explorar la relación entre la urbe y las emociones, así como la ciudad como mosaico de culturas y experiencias.
Así, a medida que se preparan los últimos detalles, la atención ya se centra en la próxima edición, planeada del 29 de mayo al 14 de junio de 2026. De hecho, Orúe ya ha adelantado cuál será el hilo conductor de esta futura edición: el humor. Eso sí, habrá que esperar a los datos finales para calibrar hasta que punto la Feria del Libro ha conseguido mantenerse como un pilar fundamental en la promoción de la cultura literaria y como un atractivo para los lectores de Madrid y el mundo entero.
Últimas Noticias
¿Funcionaría un ‘Más que rivales’ de chicas? Por qué los romances gais siguen siendo más populares
La serie basada en los libros de Rachel Reid se ha convertido en un fenómeno global casi al instante. “La industria se adapta a cómo está configurada la sociedad”, explican los expertos consultados

David Uclés presenta ‘La ciudad de las luces muertas’: “Creo en el poder del arte para cambiar la conciencia y crear esperanza en tiempos oscuros”
El reciente ganador del Premio Nadal 2026 busca arrojar algo de luz sobre la oscuridad de una Barcelona afectada por un apagón y en la que se cruzan personajes variopintos como Carmen Laforet, Salvador Dalí o Rosalía

Las memorias feroces y sin épica de la danesa Tove Ditlevsen: miseria, desenfreno, literatura y adicciones
“Trilogía de Copenhague” reúne en un mismo volumen tres libros de una autora célebre aunque despreciada por la crítica, que hoy es referencia ineludible de la autobiografía moderna

‘La tarta del presidente’: cuando un pastel de cumpleaños se convierte en cuestión de vida o muerte
La película se ambienta en la Iraq de los años noventa, en la que una niña se prepara para llevar a la escuela la tarta que debe hacer por el cumpleaños de Sadam Hussein

Primer vistazo a ‘Bunker’, la película que reunirá a Penélope Cruz y Javier Bardem y que acaba de finalizar su rodaje
Ambos actores son dirigidos por Florian Zeller (’El padre’) en este thriller sobre un arquitecto y su esposa



