El origen español de la fiesta del Día de San Patricio: del mito de las serpientes a la importancia del verde y el trébol

La festividad irlandesa, celebrada en todo el mundo, ha pasado por distintas fases y lugares antes de convertirse en un evento global

Guardar
III Desfile de San Patricio
III Desfile de San Patricio de Madrid, a 15 de marzo de 2025, en Madrid (España). (Jesús Hellín / Europa Press)

Cada 17 marzo se celebra el Día de San Patricio, el patrón de Irlanda cuya festividad se puede ver en todo el mundo, con gente vestida de verde o, ya en privado o en los locales, también con un vaso de cerveza.

Así se ha podido ver este mismo fin de semana en la Gran Vía de Madrid, o en el Barrio Gótico de Barcelona.

Y el origen de todo esto es, cómo no, san Patricio, un misionero cristiano del siglo V d.C y del que se dice que liberó a Irlanda de las serpientes. Se dice que el santo las llevó a todas a un acantilado, donde se precipitaron al mar y murieron ahogadas, razón por la que desde entonces nunca se ha vuelto a ver este reptil en Irlanda.

Del mito a la realidad

La leyenda de san Patricio ha sido transmitida de generación en generación en Irlanda de este modo, aunque recientemente se han ido conociendo más detalles sobre quién fue realmente este misionero que, para empezar, ni siquiera nació en la isla.

Actualmente se sitúa su nacimiento en Escocia, y su verdadero nombre era Maewyn Succat. Este hombre, cuando era joven, fue secuestrado y llevado a Irlanda por unos piratas, si bien finalmente consiguió escapar y convertirse en sacerdote y, finalmente en obispo. Su labor, durante varias décadas, fue ir divulgando el cristianismo por la isla, estableciendo diferentes iglesias y colegios.

Murió, finalmente, un 17 de marzo, día en el que comenzó a honrarse su figura. Durante mucho tiempo, esta fecha, con una connotación marcadamente religiosa, ni siquiera tuvo carácter oficial y se daba solo en lugares muy concretos de la isla. El origen de la celebración actual se ha situado muchas veces en el siglo XVIII, ya en Estados Unidos. Sin embargo, lo cierto es que varios siglos antes, la fiesta ya se había celebrado en una colonia española.

Las primeras celebraciones oficiales fueron en Florida

Lo cierto es que la primera fiesta de San Patricio tuvo lugar en el fuerte de San Agustín, ubicado en la Florida española, en el año 1600. El responsable de ello fue el padre Richard Arthur, nacido en Irlanda pero incorporado más tarde como capellán en las tropas españolas, razón por la que se cambiaría el nombre a Ricardo Artur.

El 17 de marzo del año 1600, Artur organizaría un desfile en el fuerte en honor a san Patricio para pedirle al santo una buena cosecha. Así lo indica un trabajo realizado por el historiador Michael Francis, quien encontró una partida de gastos en un inventario guardado en el Archivo General de Indias, ubicado en Sevilla. En 1601, Francis encontraría, incluso, una procesión por las calles del lugar. Sería en 1631 cuando la Iglesia, de forma oficial, fijaría el 17 de marzo como el día de San Patricio.

San Agustín, en Florida (Estados
San Agustín, en Florida (Estados Unidos).

¿Por qué el verde y el trébol?

La forma actual de la fiesta tiene su origen en otras celebraciones originadas más adelante en las colonias británicas, donde había muchos colonos de origen irlandés, si bien en la isla británica se mantuvo el carácter religioso de la fecha. Algo llamativo, es que en esos primeros desfiles masivos que tuvieron lugar en ciudades como Boston o Nueva York, el color predominante no era el verde, sino el azul.

El azul era el color con el que se asociaba a san Patricio. Sin embargo, en 1798 se produjo una revuelta contra los británicos en la isla. Los irlandeses se vistieron con uniformes verdes, razón por la que este color empezó a asociarse a la isla y por la que el color característico de san Patricio se cambió. Además, también se pueden ver a personas vestidas de naranja, un color que refleja la diversidad religiosa de Irlanda, donde también hay una importante tradición protestante -surgida del reinado de Guillermo de Orange-.

El trébol, en cambio, es otro símbolo -tanto de la festividad como de la isla- que guarda relación con un dato curioso acerca de la vida del misionero. Y es que se dice que, en sus labores como divulgador de la fe, utilizaba un trébol de tres hojas para explicar a la gente el concepto de la Trinidad. Muchos irlandeses creían entonces en varias divinidades de origen celta, que también se vinculaban con esta planta. Sin embargo, esas creencias, al igual que las serpientes, fueron expulsadas de Irlanda.

Este 16 de marzo, más de 500 gaiteros junto con grupos de baile, animadores y equipos deportivos han recorrido las calles de Madrid para celebrar el día de San Patricio, fiesta tradicional irlandesa.

Últimas Noticias

Amigas y rivales, el libro que recupera la relación entre las escritoras Joan Didion y Eve Babitz: egos enfrentados, excesos y mucha literatura

‘Didion y Babitz’ (Random House), de la periodista Lili Anolik, recoge el tormentoso vínculo que unió (y también separó) a estas dos mujeres clave en la contracultura americana

Amigas y rivales, el libro

Un documental de Filmin sobre los disturbios del ‘Procés’ en Barcelona desata las críticas y un boicot a la plataforma: “No censuramos películas por su ideología”

Jaume Ripoll, cofundador y director del servicio de ‘streaming’, ha compartido un comunicado dando respuesta al boicot

Un documental de Filmin sobre

Anuncian una película sobre Cecilia Giménez y ‘El Ecce Homo’ de Borja con dos famosos actores como protagonistas

La historia de la restauradora del cuadro convertido en meme podrá verse en la gran pantalla en un proyecto que se encuentra aún en fase de preproducción

Anuncian una película sobre Cecilia

Esta película sobre la Segunda Guerra Mundial es uno de los mejores relatos sobre cómo vivían los soldados dentro de los tanques nazis: “Visceral y escalofriante”

Dennis Gansel, director de ‘La Ola’, presenta en Prime Video una asfixiante película en la que el deber militar confronta con la lucha interna de los soldados alemanes

Esta película sobre la Segunda

Ni ‘The Killing’ ni ‘El puente’: la miniserie de suspense con solo cinco episodios que arrasa en Netflix con la historia del asesinato de un adolescente

En sus primeras semanas en la plataforma, esta producción sueca ha logrado convertirse en una de las más vistas en todo el mundo

Ni ‘The Killing’ ni ‘El
MÁS NOTICIAS