El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha desestimado el recurso y ha ratificado el despido de un piloto de helicóptero del 061 en Ourense por "comportamientos peligrosos" y "graves vulneraciones de la seguridad" en varios vuelos.
Tal y como se recoge en la sentencia del alto tribunal gallego, la defensa del piloto presentó un recurso de súplica contra la sentencia del Tribunal de Instancia, Sección de lo Social, Plaza número 1 de Ourense, en la que el juez desestimaba la demanda por despido improcedente presentaba por dicha parte contra la empresa en la que trabajaba, declarando dicho despido procedente y absolviendo a la compañía.
En concreto, la sentencia del Tribunal de Instancia apuntaba que el despido del actor "debe ser declarado procedente dada la suma gravedad de los hechos imputados" tras "poner en riesgo la vida de los ocupantes que iban en el helicóptero", así como por "haber ocultado en los partes de trabajo datos relevantes que hubieran llevado a la empresa a conocer los hechos señalados".
En esta línea, el TSXG ha confirmado que "ningún reproche puede hacerse a la sentencia", al considerar que esta "se ajusta a derecho", siendo "adecuada" la calificación de procedencia del despido con las "consecuencias inherentes a la misma".
"Su resolución no es merecedora del reproche jurídico que en el recurso se le dirige, por lo que procede, con desestimación de éste, dictar un pronunciamiento confirmatorio del suplicado y, en definitiva, desestimatorio de la pretensión deducida en la demanda", ha declarado el Alto Tribunal en la resolución, contra la cual aún cabe presentar recurso de casación.
LOS HECHOS
En concreto, tal y como se explica en la sentencia, el despedido prestaba servicios como piloto para la empresa demandada desde el 16 de abril de 2019, en la base del 061 situada en el hospital Santo Cristo de Piñor, en Barbadás (Ourense).
Así, el 15 de enero de 2025 el sistema de seguridad de la empresa recibió una denuncia grave sobre varios eventos "potencialmente peligrosos para la seguridad" que ocurrieron el 8, 9 y 10 de enero de 2025, durante vuelos realizados por el recurrente.
Como consecuencia de dichas denuncias, comenzó una investigación que verificó que las conductas que habían sido denunciadas eran de una "gravedad extrema", al tratarse de "graves vulneraciones de la seguridad en vuelo y conductas o comportamientos imprudentes que ponían en riesgo a los tripulantes, a la aeronave y a terceros". Asimismo, varios pasajeros médicos "habían manifestado su voluntad de no volver a participar en operaciones de vuelo" con el piloto a causa de los hechos.
Entre los días 8, 9 y 10 de enero, el despedido efectuó vuelos "con condiciones meteorológicas adversas y asumiendo un excesivo nivel de riesgo", llegando a realizar hasta tres intentos para aterrizar en varios casos, y "no considerando las valoraciones del personal médico sobre la peligrosidad". En este sentido, el actor "provocó momentos de tensión" y un estado de "incertidumbre, ansiedad y nerviosismo" a los pasajeros médicos, "hasta el punto de pensar que el vuelo podría terminar en un accidente".
Asimismo, durante los vuelos se denunció "riesgo de colisión con obstáculos o líneas eléctricas" y la recepción de las comunicaciones "fue entrecortada y en ocasiones casi ininteligible", llegando incluso la torre de control a manifestar que "dónde coño estaban".
En esta línea, la situación "generó preocupación" en cabina al no percibir "ninguna referencia al terreno" y desconocer las opciones existentes de no poder aterrizar en la base. Así las cosas, en uno de los vuelos, "no se identificó la presencia de ganado en el lugar de aterrizaje", de tal forma que una de las pasajeras "quedó frente a una vaca, que paró a escasos metros de ella".
Últimas Noticias
La Abogacía pide al Ministerio de Inclusión que la asistencia letrada a extranjeros la realicen abogados especializados

Parlamento Vasco recuerda a los socialistas Fernando Buesa y Enrique Casas asesinados por ETA

El director de la Policía cita a todos los mandos tras la crisis por la querella contra el DAO por acoso sexual
Francisco Pardo Piqueras ha convocado una reunión urgente en la Dirección General con la cúpula policial, luego de la salida del principal responsable operativo y las acusaciones que involucran a una subordinada, según indican fuentes oficiales

Condenado a dos años de cárcel un hombre por agredir y proferir insultos racistas a otro en una discoteca de Betanzos
La resolución judicial impone una pena de prisión y una indemnización tras reconocer la existencia de motivaciones xenófobas en el ataque ocurrido en un local nocturno, donde la víctima sufrió lesiones graves, incluida la pérdida de piezas dentales

Sánchez defiende que Marlaska actuó "con contundencia" tras conocer la denuncia al DAO y rechaza que dimita
El jefe del Ejecutivo apoya la rápida salida del alto mando policial tras ser denunciado por su subordinada y asegura que todas las decisiones se basaron en el respeto a la denunciante mientras rechaza los pedidos de dimisión de Interior



