ERC retira su ley del IRPF pero avisa que sin avances en este ámbito no habrá presupuestos

Guardar

Barcelona, 16 feb (EFE).- El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha explicado que retirarán su proposición de ley en el Congreso para que Cataluña recaude el IRPF y que ven "más factible" negociar enmiendas al nuevo modelo de financiación, a la vez que ha avisado al PSOE de que sin avances en esta carpeta no habrá presupuestos catalanes ni estatales.

En una rueda de prensa en la sede del partido, Junqueras ha instado al PSOE a "no impedir" que Cataluña pueda tener presupuestos y le ha reclamado desencallar el camino para que la Generalitat pueda recaudar el IRPF.

"Si no podemos desencallar estos temas tan importantes para Cataluña, desgraciadamente constataremos que el PSOE no tiene interés en que la Generalitat tenga presupuestos", ha remarcado Junqueras, que también ha reclamado al PSC a que trabaje para "convencer" al Gobierno.

El líder de ERC ha negado que los republicanos estén dispuestos a "cambiar" avances en la recaudación del IRPF por la constitución de un consorcio para ejecutar las obras del Estado en Cataluña, una negociación que en las últimas semanas ha avanzado, y ha reiterado que la primera carpeta sigue siendo imprescindible para sentarse a negociar presupuestos.

"El estado de las negociaciones es complejo, difícil, posible y complicado. Todas estas cosas a la vez", ha señalado Junqueras, que ha atribuido a las reticencias del PSOE el impedimento para cerrar acuerdos.

Según Junqueras, las negociaciones son difíciles "porque ERC quiere todo lo que es bueno para Cataluña y los otros agentes políticos no siempre comparten estos buenos deseos".

"Al PSOE hay cosas que le cuestan. Seguramente al PSC le resultan más fáciles. Tener presupuestos, una herramienta que facilite las inversiones y tener más recursos, desencallando el camino hacia la recaudación del IRPF, nada de esto estorba mucho al PSC, en cambio, para el PSOE ya es más difícil", ha argumentado.

En este sentido, ha considerado que el PSC y el Govern de Salvador Illa hará "todo lo posible, necesario y que haga falta para convencer al PSOE" para desencallar la situación.

Sobre el consorcio de inversiones, ha defendido esta herramienta para que las inversiones del Estado se ejecuten, pero no ha querido dar detalles sobre la evolución de las negociaciones, que en los últimos días se han acelerado.

En este contexto, Junqueras ha confirmado que ERC retirará su proposición de ley para que la Generalitat recaude el IRPF para que no se debata su tramitación la semana que viene y pierdan la votación y ha señalado que, actualmente, la vía más "factible" para que esta carpeta avance es incluir esta habilitación en las enmiendas a la nueva propuesta de sistema de financiación.

"Nuestro objetivo no es presentar proposiciones de ley para perderlas ni para constatar quién vota en contra, sino que nuestro objetivo es desencallar el camino hacia el IRPF, por eso buscamos todos los caminos posibles para ello", ha argumentado.

Junqueras ha apuntado que "la mejor forma de desencallarlo en estos momentos sería presentar un paquete de enmiendas acordadas con el PSOE en el trámite del modelo de financiación".

Para el líder de ERC, esta vía es "más factible" porque "como todo el mundo entenderá las bondades del modelo de financiación, es más fácil aprobar las enmiendas sobre el IRPF dentro del paquete del sistema de financiación". EFE

(foto) (video)