Barcelona, 13 feb (EFE).- ERC negocia con el PSOE la fórmula para desencallar las negociaciones sobre la recaudación del IRPF por parte de la Generalitat y, en paralelo, acelerar la constitución de un consorcio de inversiones para ejecutar las obras del Estado en Cataluña.
Precisamente, la SER ha avanzado este viernes que republicanos y socialistas están negociando enmiendas a la propuesta de financiación autonómica para incluir por esa vía la habilitación a la Generalitat para recaudar el IRPF y que ERC estudia posponer la tramitación de su proposición de ley en el Congreso.
El líder de ERC, Oriol Junqueras, afirmó en enero que si el Gobierno no proponía un mecanismo para que Cataluña recaude el 100 % del IRPF ellos reactivarían su proposición de ley sobre esta cuestión para que se sustanciara en el Congreso a finales de febrero, cuando los republicanos tienen la oportunidad de elevar una iniciativa legislativa.
Fuentes de ERC, que durante semanas ha afeado el inmovilismo del Gobierno sobre esta carpeta, han confirmado a EFE que están valorando "alternativas" para desbloquear la recaudación del IRPF, que permitirían también acelerar el consorcio de inversiones.
Avanzar en la recaudación del IRPF es una condición de los republicanos para sentarse a negociar los presupuestos catalanes y estatales, pero la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, siempre se ha mostrado reacia a ceder en esta carpeta.
Las mismas fuentes han reiterado que la recaudación del IRPF y la constitución del consorcio de inversiones son compromisos asumidos por los socialistas que deben cumplirse y que están trabajando "todas las vías" para materializarlos.
Sobre el consorcio de inversiones, han remarcado que el caos de Rodalies del último mes "ha abierto una oportunidad de acelerar" su constitución.
Pese a estas novedades, los republicanos afirman que las negociaciones presupuestarias "empezarán cuando se den las condiciones necesarias, algo que por ahora no se produce". EFE

