El PSOE se queja a la Mesa del Congreso por el uso del voto telemático de Figaredo (Vox)

Guardar

Madrid, 13 feb (EFE).- El PSOE ha registrado este viernes una queja formal dirigida a la Mesa del Congreso por lo que considera un uso "fraudulento" del voto telemático del diputado de Vox José María Figaredo quien, dicen los socialistas, esta semana alegó la causa de paternidad y sin embargo participó en un acto de precampaña en Castilla y León.

En el escrito, al que ha tenido acceso EFE, el PSOE expone que el pasado 9 de febrero el diputado solicitó el voto telemático para el pleno de los días 10, 11 y 12 de febrero, alegando estar incurso en la causa de paternidad y que Mesa del Congreso, actuando de "buena fe", le concedió la solicitud.

Sin embargo, los socialistas argumentan que este jueves 12 de febrero, a la hora en la que estaba previsto llevar a cabo la votación del Pleno, sobre las 12.30 de la mañana, el parlamentario de Vox "estaba realizando un acto de precampaña electoral en Cubillos del Sil, provincia de León".

Una participación que para el PSOE es "un claro fraude" del reglamento del Congreso, pues si el ejercicio de la paternidad le impide asistir presencialmente a una votación en la Cámara Baja, "no se entiende cómo, a la misma hora, no le impide protagonizar un acto de precampaña electoral" en una comunidad autónoma, añaden, distinta a la de su circunscripción.

Por ello, el PSOE reclama que la Mesa deniegue a Figaredo el uso del voto telemático en la próxima sesión plenaria en la que alegue su paternidad.

Además recuerdan que la formación de Santiago Abascal se manifestó a favor de la presencialidad en la labor parlamentaria y en contra de esta modalidad de voto a distancia y que, por tanto, lo "coherente" es que como Figaredo "ha demostrado la compatibilidad entre su responsabilidad como padre y su labor política", acuda a las sesiones de manera presencial.

También subraya el PSOE que los representantes políticos deben ejercer sus derechos con "especial rigor" y "sin incurrir en fraudes", así como que el derecho de paternidad se ha creado para que los padres se impliquen en el cuidado de los hijos "y así compartir con las madres esta responsabilidad, a partes iguales". EFE