Lleida, 13 feb (EFE).- El Ministerio de Agricultura cifra en 29 los focos de peste porcina africana detectados desde noviembre en Cataluña, tres de ellos primarios y 26 secundarios, y en 155 los casos, incluyendo los 13 de la última semana, dos de ellos en Molins de Rei (Barcelona), los primeros fuera de la zona de alto riesgo.
Molins de Rei y el municipio vecino de El Papiol se incorporan a la zona de alto riesgo, lo que, según ha indicado este viernes el ministerio en un comunicado, no supone un cambio epidemiológico relevante respecto a la situación anterior.
Desde finales de noviembre se han detectado casos en Cerdanyola del Vallès, Sant Cugat del Vallès, Sant Quirze del Vallès, Terrassa, Rubí y Molins de Rei.
Se han analizado otros 1.048 casos que han resultado negativos, de los cuales 624 corresponden a animales capturados y 424 se han investigado por vigilancia pasiva (cadáveres enteros o restos hallados en el medio natural o animales con sintomatología abatidos) en la zona infectada y sus alrededores.
El ministerio sostiene que siguen las "intensas labores de búsqueda de cadáveres de jabalíes y se está trabajando en la preparación de actividades para la reducción de las poblaciones de jabalíes en la zona infectada, con trampas para la captura de jabalíes y control poblacional realizadas por agentes rurales y cazadores".
En este sentido, señala que se continúa trabajando en el refuerzo de las medidas de aislamiento, vallados, aprovechando vallados ya existentes en carreteras y vías férreas, y priorizando el control de corredores de uso de jabalíes.
Se ha realizado una segunda barrera de contención alrededor de Collserola (AP7 y A2 en el sur y en el norte otras carreteras y vías para evitar el paso a la comarca del Maresme), hacia el norte también se está reforzando la doble barrera de la C-58 y del Rodalies, hacia el oeste el entorno del municipio de Rubí y hacia la ciudad de Barcelona la Ronda de Dalt.
En cuanto a las actuaciones en granjas y otros establecimientos de porcino, según el ministerio, los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) de la Generalitat mantienen sus controles, inspeccionándose sus medidas de bioseguridad y realizando la vigilancia pasiva reforzada establecida por la normativa comunitaria en las 57 explotaciones localizadas en la zona infectada, sin haberse detectado sintomatología ni lesiones compatibles en ninguna de ellas.
El ministerio que dirige Luis Planas remarca que se mantiene un alto nivel de alerta con refuerzo de vigilancia pasiva y bioseguridad en explotaciones de porcino y en poblaciones de jabalíes silvestres, en Cataluña y en el resto de España.
Agricultura recuerda que la peste porcina africana es una enfermedad no zoonósica, es decir, las personas no son susceptibles a la infección ni por contacto con los animales ni por ingestión de productos derivados de ellos. EFE
cll/pll/sgb
Últimas Noticias
La AN confirma el procesamiento del BBVA, su expresidente y exdirectivos por presuntos encargos ilegales a Villarejo

San José responde al PP sobre 'Txeroki': "Estoy aquí para cumplir la ley y no para juzgar de nuevo a las personas"

Almeida aclara a Vox que sólo el grupo municipal puede quitar portavocía a Ortega y cuestiona el "lío" montado

Abascal carga contra el "sectarismo" en las instituciones tras cancelar la UPV las clases el lunes por un acto de Vox

El TSJC avisa a funcionarios de que no pueden pedir pluses fuera de un plazo reconocido en sentencia
Miles de empleados públicos pueden verse afectados por la resolución del alto tribunal catalán, que limita la reclamación de compensaciones solo a los períodos avalados judicialmente, advirtiendo que no se podrán generar nuevas prestaciones fuera de los plazos ya determinados


