El temporal de viento alcanza 167 km/h con "rachas excepcionales" en Cataluña

Guardar

Barcelona, 12 feb (EFE).- La borrasca Nils ha dejado este jueves rachas de viento de hasta 166,7 kilómetros por hora en Cataluña, con el valor más elevado registrado en Puig Sesolles, en el Montseny (Barcelona), en un temporal que ha activado el nivel rojo de alerta en una veintena de comarcas y ha paralizado infraestructuras y servicios.

Los datos han sido publicados por el Servei Meteorològic de Cataluña (Meteocat) en la red social X y ampliados en una rueda de prensa por su directora, Sarai Sarroca, quien ha subrayado que se trata de "registros muy importantes" y que "la predicción se está cumpliendo".

Según Meteocat, hasta las 14:00 horas la racha máxima se había registrado en Puig Sesolles (166,7 km/h), seguida de Espot (138,6), Port del Compte (123,5), Ulldeter (122), Portbou-Coll de Belitres (120,2), Boí (119,9), Montserrat-Sant Dimes (114,8) y Molló-Fabert (114,5).

También se han superado los 100 km/h en Certascan (105,8) y en la bocana del sur del Puerto de Barcelona (105,1), así como en puntos del litoral y prelitoral como Mataró (104,4), Font-rubí (103) y Badalona (102).

En el barrio del Raval de Barcelona se han alcanzado los 86 km/h, el segundo valor más alto de su serie histórica.

Pese a que no se ha establecido ningún récord histórico, se trata de datos "muy relevantes" para el Servei Meteorològic de Cataluña, especialmente en Barcelona y su región metropolitana, donde los registros de las estaciones llegan a indicar "rachas excepcionales".

Meteocat ha activado el grado máximo de peligro (6 sobre 6) en una veintena de comarcas, especialmente del litoral y prelitoral de Barcelona y Girona y zonas del Pirineo, donde existe mayor probabilidad de "registros extremos".

Por su parte, Protección Civil mantiene activado el plan Ventcat y ha advertido de que, aunque el viento empezará a aflojar con el paso de la tarde, aún pueden producirse "rachas localmente muy fuertes o extremadamente fuertes".

El pico del temporal de viento se ha concentrado durante la mañana, cuando numerosas estaciones meteorológicas han superado ampliamente los 100 km/h.

Para esta tarde se prevé una disminución progresiva de la intensidad, aunque con golpes muy fuertes en algunos puntos.

De cara al viernes se esperan precipitaciones extensas y el sábado volverá a reforzarse el viento de componente norte en los dos extremos de Cataluña. EFE