(Actualiza la EC4362 con más datos a las 19 horas)
Madrid, 12 feb (EFE).- El temporal de viento ha obligado a cancelar 112 vuelos en el aeropuerto de Barcelona, 20 en el de Ibiza, 16 en el Menorca y 3 en el de Palma de Mallorca, en una jornada en la que la borrasca también ha causado desvíos en la operativa aérea, numerosos incidentes que han interrumpido el tráfico ferroviario y restricciones marítimas.
La Agencia Estatal de Meteorología alerta para este jueves y el viernes de vientos, lluvias, nevadas y deshielos, con nivel máximo de aviso (rojo) en el País Vasco.
Más allá de las cancelaciones, las fuertes rachas de viento han llevado a desviar once vuelos que debían aterrizar en Barcelona, otros cuatro que debían llegar a Palma, uno en Ibiza y otro en Menorca, según los datos facilitados a EFE por Aena.
El gestor del tráfico aéreo, Enaire, ha alertado en su cuenta de X de la meteorología muy adversa por fuertes rachas de viento que impactan de forma significativa en la aproximación al aeropuerto de Barcelona, por lo que pide a los usuarios que consulten con su aerolínea si van a volar.
En lo referente al sector ferroviario, los trenes de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona han registrado retrasos debido a la presencia de varios plásticos en la catenaria entre L'Arboç y Vilafranca del Penedès, según ha informado Adif.
La retirada de esos plásticos ha finalizado a primera hora de la tarde, aunque la circulación tiende a normalizarse de manera gradual.
El gestor de la infraestructura recoge además en sus redes sociales numerosos cortes en distintos puntos del país por caída de árboles a la vía, aunque se va restableciendo el tráfico ferroviario a medida que se retiran.
Entre otros, las interrupciones entre Mieres Vasco y Ablaña, en Asturias (ya retomada), y entre Betanzos-Infesta y O Burgo-Santiago, que afecta a los enlaces A Coruña-Ferrol y A Coruña-Monforte de Lemos, en los que se ha establecido un plan de transporte alternativo por carretera.
También se ha restablecido la circulación entre Miranda de Ebro y Manzanos (tramo Miranda de Ebro-Altsasu-Irún) por una incidencia en catenaria afectada por los fuertes vientos.
Según ha informado Renfe, las fuertes ráfagas de viento han arrancado árboles y plásticos, así como placas solares instaladas en diferentes puntos del territorio, sobre todo en Cataluña.
En concreto, han caído placas solares en las dos vías del tramo ferroviario entre Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y Cunit (Tarragona), mientras que el viento ha arrastrado árboles hasta Caldes de Malavella (Girona) y se han encontrado plásticos sobre la catenaria entre Calella (Barcelona) y Blanes (Girona).
Ante el riesgo del fuerte vendaval en Cataluña, Renfe ha establecido reducciones temporales de velocidad en Rodalies (Cercanías) para garantizar la seguridad, causando retrasos de más de 30 minutos de media en líneas como la R11, entre Barcelona y Maçanet-Massanes y entre Girona y Portbou (Girona).
Respecto a las restricciones marítimas, el Puerto de Barcelona ha reducido este jueves el tráfico marítimo y ha cerrado las terminales de contenedores como medida de seguridad ante el temporal que afecta a toda Cataluña.
Fuentes del Puerto han explicado a EFE que la autoridad portuaria ha decidido limitar el tráfico, lo que supone que si un barco tiene que entrar se decide en el momento si la operación es segura o no, en función del tipo de embarcación.
Además, las tres terminales de contenedores han parado su operativa y la retomarán cuando las condiciones sean seguras, han detallado.
Por otra parte, la borrasca Nils dejará a Melilla incomunicada por mar durante cerca de 48 horas desde este viernes por el cierre temporal del puerto, lo que ha obligado a reprogramar salidas de barcos.
La Autoridad Portuaria ha comunicado que las instalaciones portuarias permanecerán cerradas al tráfico rodado y peatonal desde las 12.30 horas de este viernes hasta las 6.00 horas del domingo, salvo excepciones motivadas.
Según han informado a EFE fuentes de la naviera Armas-Trasmediterránea, el cierre del puerto de Melilla ha afectado a su programación, ya que la salida habitual del viernes a las 15:30 horas desde Melilla con destino Motril (Granada) ha sido adelantada a las 10.00 horas, antes de que se produzca el cierre de las instalaciones portuarias.
Al mismo tiempo, ha cancelado la salida de la línea Motril-Melilla del viernes a las 23:30 horas, que se producirá el sábado día 14 a las 23:00 horas, con llegada a Melilla el domingo día 15 a las 6.00 horas, cuando está previsto que reabra el puerto de la ciudad autónoma.
También Baleària ha modificado sus salidas programadas en la línea de Málaga.
EFECOM
eb-crn/sgb/may
Últimas Noticias
Temas del día de EFE España del viernes 13 de febrero de 2026
Sánchez pide actuar ya para reforzar la competitividad de la UE pero manteniendo la apuesta por las renovables


