Madrid, 11 feb (EFE).- La secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, ha sacado pecho del gasto en defensa que -ha dicho- ha crecido un 196 % desde 2018 hasta llegar a un importe "de cerca de 34.000 millones de euros", en paralelo a un incremento del PIB del 38 % en ese periodo.
La número dos de Defensa ha precisado, durante una comparecencia en la Comisión de Defensa del Senado, que esa inversión equivale a la suma del gasto en defensa de 13 países de la OTAN.
Además, ha subrayado que con esa aportación y, de acuerdo con los datos que ya ha hecho públicos la OTAN a finales de 2025, España es el séptimo país contribuyente a la OTAN del total de 32 socios de la Alianza Atlántica.
Valcarce ha afirmado que ese esfuerzo en defensa se ha realizado sin más endeudamiento y no compromete ni la lucha contra el cambio climático "ni muchísimo menos va a comprometer el gasto social", por lo que ha dejado "muy claro" que "el gasto en defensa no compite con el bienestar sino que lo garantiza".
La secretaria de Estado ha señalado que España "avanza con responsabilidad y con realismo" en el cumplimiento de los objetivos como llegar al 2 % del PIB y en cuanto a las capacidades militares comprometidas con la OTAN, que "es lo de verdad relevante".
Respecto a la adjudicación de los programas del Plan Tecnológico y Estratégico de Defensa y Seguridad, aprobado por el Gobierno en abril del pasado año y que incluye una inversión adicional de 10.471 millones de euros, Valcarce ha afirmado que todos los contratos "cumplen exquisitamente" la Ley sobre contratos del sector público en los ámbitos de la defensa y la seguridad.
Y ha agregado que se ha priorizado la exclusividad tecnológica, la capacidad industrial de empresas con un conocimiento singular en sistemas estratégicos, la presencia de proveedores nacionales, la continuidad y coherencia técnica de los programas que aseguren su viabilidad y la participación con proyectos europeos.
"El Gobierno ha aplicado criterios de proporcionalidad, asegurando que la mayor parte de la inversión pública, es decir 8 de cada 10 euros se traduzca en soberanía tecnológica, innovación y empleo para España", ha recalcado.
Valcarce ha insistido en que la gestión presupuestaria del Gobierno "no solo está dentro de la más exquisita ortodoxia, sino dentro de la legalidad presupuestaria".
"Eso es lo que debe usted entender y me da igual que lo entienda como senador, como Presidente de la Junta de Extremadura, como bombero o como lo que quiera", le ha espetado al senador del PP José Antonio Monago que había manifestado sus dudas al respecto. EFE
Últimas Noticias
Bolaños censura el "matonismo político" de Feijóo y Abascal por "amenazar" al Gobierno con sentarle en el banquillo
El titular de Justicia exige el fin de las presiones a la administración tras las advertencias de líderes de la oposición sobre posibles responsabilidades judiciales por el accidente ferroviario de Adamuz que provocó decenas de víctimas, generando tensión política en el Congreso


