Sánchez se jacta de poner "freno" a Vox desde el Gobierno y dice que Feijóo pactará con Abascal "siempre que sumen"

Pedro Sánchez defiende que su Ejecutivo contiene el avance de la extrema derecha, acusa al Partido Popular de blanquear a Vox y afirma que Feijóo volverá a aliarse con Abascal si la aritmética parlamentaria lo permite

Guardar

Durante una intervención en el Pleno del Congreso, Pedro Sánchez incidió en la importancia de las recientes medidas climáticas, mencionando el debate en torno al fin del llamado 'pacto verde' y sus efectos en el contexto de las intensas borrascas que han afectado al país. De acuerdo con la información de Europa Press, el presidente del Gobierno aprovechó para reafirmar el papel de su Ejecutivo como barrera ante el avance de la ultraderecha y acusó al Partido Popular de blanquear a Vox, la formación liderada por Santiago Abascal.

Sánchez defendió ante la Cámara que su Gobierno actúa, en sus palabras, como un “freno” y “dique de contención” frente a Vox. Ante los grupos parlamentarios de izquierdas, que reclaman una respuesta más contundente frente a la extrema derecha y acusan al Ejecutivo de no hacer lo suficiente, Sánchez respondió de forma tajante: “Mienten”. Según publicó Europa Press, el presidente argumentó que ocurre exactamente lo contrario de lo que afirman sus detractores, asegurando que las políticas aplicadas por su Gabinete han impedido avances de la ultraderecha y contrastan de forma directa con las propuestas defendidas por Vox, mientras que el Partido Popular habría allanado el camino a esta formación.

En su intervención, tal como detalló Europa Press, Sánchez arremetió contra la posición del Partido Popular en torno a posibles pactos con Vox tras las próximas elecciones generales de 2027. Afirmó que Alberto Núñez Feijóo pactaría con Abascal “siempre que sumen”, es decir, cada vez que los resultados parlamentarios lo permitan tras los comicios. Según el presidente, la cuestión central no reside tanto en las alianzas partidistas, sino en los contenidos políticos y la orientación de las políticas públicas: “No es un problema de alianzas, sino de políticas, de si se está a favor de la gente o de las élites”, sostuvo ante los diputados.

Sobre posibles futuros pactos, Sánchez garantizó que respetará la decisión democrática que surja de las urnas en julio de 2027 y reconoció que acatará la elección del presidente que derive de esos comicios. Europa Press subrayó que en este contexto, el jefe del Ejecutivo insistió en que desde hace varios años, existe una operación político-mediática orientada a suavizar la imagen pública de Vox. Criticó que se iguale a esta formación ultraderechista con partidos de izquierdas como Sumar o Unidas Podemos para justificar que el Partido Popular pueda gobernar con Vox, igual que el PSOE lo hace con agrupaciones progresistas.

A juicio de Sánchez, esa equiparación carece de legitimidad histórica y política. Subrayó que no resulta equiparable situar “a quienes jalearon y defienden el golpe de Estado de 1936 con quienes pagaron con la vida, el exilio y la represión su lucha por la democracia y contra el franquismo”, según recogió Europa Press. Argumentó que ubicar a la ultraderecha y al Partido Comunista de España en el mismo plano no es acorde ni con los hechos históricos ni con la experiencia democrática.

Durante la sesión, el presidente también criticó a Feijóo por acciones recientes del Partido Popular, mencionando la invitación a un grupo musical, 'Los meconios', que reivindica “volver al 36”, y a Vito Quiles, señalando que las administraciones populares financian a dicho comunicador con fondos públicos. Sumó a esto la presencia del movimiento 'Se Acabó la Fiesta', destacando que, en su opinión, PP, Vox y este movimiento comparten fondo y forma en su manera de actuar política y socialmente.

El presidente añadió que el liderazgo de Feijóo dentro del Partido Popular ha atravesado momentos de incertidumbre, lo que habría llevado a la convocatoria de un congreso para reforzar su posición. Además, Sánchez se refirió a una intervención de la portavoz parlamentaria del PP, Ester Muñoz, quien señaló que no existiría problema en asignar una vicepresidencia a Abascal dentro de un hipotético gobierno conjunto. Según Sánchez, estas declaraciones se vieron matizadas posteriormente por el secretario general del partido, Miguel Tellado, quien negó la intención de gobernar con Vox, aunque días después, nuevos posicionamientos del PP confirmaron la posibilidad de acuerdos.

De acuerdo con Europa Press, Sánchez expresó su inquietud respecto al “alto precio” que, en su percepción, Vox podría exigir en futuros pactos de gobierno autonómicos, mencionando como ejemplos comunidades como Aragón y Extremadura. El presidente recordó la relevancia de las políticas ambientales y criticó cualquier posible retroceso que implique poner fin al pacto verde, considerando los recientes fenómenos meteorológicos extremos.

Al concluir su intervención, Sánchez afirmó que, ante la disyuntiva política, la ciudadanía suele optar por la opción original frente a la copia. Sostuvo además que el compromiso de su Gobierno es continuar centrado en políticas para la clase media y trabajadora durante el resto de la legislatura, aspirando a consolidar y ampliar la mayoría parlamentaria en los próximos cuatro años.