Sevilla, 6 feb (EFE).- La borrasca Leonardo, que ha provocado ya el desalojo de unas 8.000 personas en Andalucía, está dando una tregua durante este viernes a la región, tras una madrugada sin incidencias graves, a la espera de la llegada mañana de una nueva borrasca, Marta, que volverá a provocar lluvias muy abundantes en zonas que ya están muy castigadas.
La Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) ha informado de que la noche y la madrugada han discurrido con apenas una treintena de actuaciones (32) y que las medidas de anticipación y previsión, junto al ágil despliegue de Puestos de Mando Avanzado (PMA), han permitido adaptar de manera continua la respuesta operativa.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, visitarán este viernes varias zonas afectadas por el temporal que está azotando la comunidad andaluza, aunque no van a coincidir, ya que el primero irá a la provincia de Cádiz, y el segundo, a la de Granada.
En Grazalema, "epicentro" del episodio continuado de lluvias, se mantiene el desalojo de sus 1.500 vecinos, que no podrán volver a sus casas antes de seis o siete días, según ha informado el presidente andaluz, Juanma Moreno.
La cifra de emergencias coordinadas en esta borrasca asciende ya a casi 5.000 (4.795); mientras que el acumulado, desde el pasado 27 de enero, se eleva a 8.994 incidencias, en su mayoría en Cádiz (1.756), Jaén (1.612), Sevilla (1.605), Granada (1.261) y Málaga (912), seguidas de Córdoba (814), Almería (636) y Huelva (398).
En Jaén, durante la noche, una mujer ha resultado herida en Mengíbar (Jaén) al caerle el techo de su vivienda y, a las 08.15 horas de esta mañana, ha cedido la muralla que rodea la Ermita del Santísimo Cristo en el municipio jiennense de Iznatoraf.
Coto-Ríos, pedanía de Santiago-Pontones, continúa aislada, y en Andújar ocho personas han sido evacuadas con carácter preventivo por la subida de nivel de los arroyos.
La crecida del río Guadalimar en Jaén ha causado el desalojo a primera hora de la mañana de una quincena de viviendas en la barriada del Puente de los Chozos en el municipio de Estación Linares-Baeza y ha anegado varias fincas agrícolas en Íbros.
En Córdoba, desde esta mañana se encuentra operativo un Puesto de Mando Avanzado en la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta en la capital cordobesa y también se han registrado varias evacuaciones.
En Málaga prosigue, sin resultados, la búsqueda de la mujer desaparecida en Sayalonga, en el río Turvilla y en Sevilla, se extrema la vigilancia también en Lora del Río, especialmente en la punta alta del Guadalquivir en la desembocadura del arroyo Churre, que presenta niveles elevados.
La Dirección General de Tráfico mantiene 84 carreteras cortadas en la red viaria andaluza, 82 de ellas por inundaciones y dos por hielo y nieve.
Las presas continúan desembalsando para alcanzar los niveles de resguardo requeridos ante posibles y una quincena de ríos se encuentra desde primera hora de este viernes en umbral rojo (máximo nivel de caudal) la mayoría de la Cuenca del Guadalquivir y tres de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas y Guadalete y Barbate. EFE


