La merma de rentabilidad preocupa en la hostelería, pese a mayor facturación y empleo

Guardar

Málaga, 3 feb (EFECOM).- La hostelería española afronta 2026 con la "preocupación" del descenso en la rentabilidad de los negocios sufrido durante 2025, pese a haber logrado un aumento de la facturación y del empleo, debido al incremento de los costes salariales y la inflación.

Durante la inauguración del sexto Foro Nacional de Hostelería, que se celebra este martes en Málaga en el marco del Salón H&T, el presidente de Hostelería de España, José Luis Álvarez Almeida, ha dicho que no quieren "dar una imagen llorona" de los hosteleros, pero ha expresado su preocupación por el cierre de 2025.

Un año en el que "se trabajó duro, pero la rentabilidad económica de nuestros negocios se ha visto mermada", a pesar de que subió la facturación y el empleo.

Entre las causas del descenso de la rentabilidad ha mencionado el aumento del precio de las materias primas, de los costes salariales y el impacto de las bajas de incapacidad temporal, para las que los empresarios no tienen una "solución", sino que "le compete al Gobierno.

"Es el Gobierno el que tiene que buscar una solución porque nosotros tenemos que tener nuestros trabajadores sanos. Queremos trabajadores que les ayuden a salir de las bajas de IT, no conozco a ningún trabajador que quiera estar de baja", ha afirmado.

A ello se unen las "cargas burocráticas, exceso de regulación, aumento de la fiscalidad", que afectan no solamente a los empresarios, sino también a los trabajadores, ha señalado.

En su discurso, ha defendido la madurez del sector, además de su apuesta por la innovación y por la profesionalización, con una hoja de ruta basada en la sostenibilidad social, medioambiental y económica.

En declaraciones a EFE, Álvarez Almeida ha opinado que 2026 va a ser un buen año turístico, pero no espera que mejore la rentabilidad, que es "la lucha diaria" y "viene producida por un aumento de costes salariales desmesurado", además de una "inflación normativa" y "cada vez más derechos sociales que, a veces, son injustificados".

Ha advertido de que si las empresas no obtienen beneficios, "es muy difícil" que crezcan y contraten más personal.

"Es cierto que este Gobierno ha ayudado mucho a los trabajadores, y en cierta medida lo vemos bien, pero también hay que buscar la perspectiva económica de las pequeñas empresas", ha comentado.

Por su parte, el presidente de Hostelería de Andalucía, Javier Frutos, ha manifestado a los periodistas que el reto principal es la sostenibilidad económica de las empresas, que no alcanzan la rentabilidad que tenían en 2019, lo que supone "un hándicap".

"Estamos creciendo mucho en tema de empleabilidad y en la parte de facturación", ha referido Frutos, quien ha situado como otro de los desafíos la formación. EFECOM