Barcelona, 3 feb (EFE).- El Govern catalán ha abierto 13 expedientes sancionadores por incumplimientos en el tope de los precios del alquiler, los primeros desde que se aprobó el régimen sancionador de la ley de vivienda hace un año, ha informado este martes el Departamento de Presidencia de la Generalitat en un comunicado.
En total, la Agencia Catalana del Consumo ha tramitado siete expedientes y la Agencia de la Vivienda de Cataluña otros seis, mientras que hay 132 actuaciones en fase de diligencias previas -77 en el ámbito de Vivienda y 55 en Consumo-.
Entre los expedientes abiertos por Consumo, hay un caso grave por no incluir la información del índice de referencia de precios ni la etiqueta de eficiencia energética, con una sanción que puede alcanzar los 25.000 euros.
Además, ya se han impuesto dos sanciones graves por 27.000 euros, en un caso por incrementar la renta sin justificar los conceptos y, en el otro, por ejercer y firmar como administrador de fincas colegiado sin estarlo.
Otros cuatro expedientes corresponden a infracciones leves por no informar del índice de precios en anuncios de viviendas situadas en zonas de mercado tensionado.
Una de las sanciones impuestas y que ya se ha pagado ha sido de 1.750 euros, y las otras tres pueden ser de hasta 10.000 euros.
Mientras que la Agencia de la Vivienda de Cataluña ha abierto dos expedientes con una sanción de 30.000 euros, dos de 3.000 euros y los dos últimos están pendientes de determinar.
La Generalitat recuerda que las infracciones, leves o graves, pueden derivar en multas de entre 3.000 y 90.000 euros.
Por otra parte, se han archivado otros 26 expedientes, ya que una vez examinados se determinó que no encajaban en los supuestos previstos en la ley. EFE
Últimas Noticias
Bryan Zaragoza: "Mi objetivo es ir al Mundial"
Marlaska nombra a la comisaria principal Almudena Tudanca nueva subdirectora del Gabinete Técnico de la Policía


