Rego celebra que la decisión del TS sobre los menores frene a un PP "mimetizado con Vox"

Guardar

Madrid, 21 ene (EFE).- El Ministerio de Juventud e Infancia, que dirige Sira Rego, ha celebrado la decisión del Tribunal Supremo de denegar a la Comunidad de Madrid su petición de frenar el traslado de doce menores migrantes no acompañados desde Canarias y Ceuta, ya que, en su opinión, "vuelve a parar los pies a un PP mimetizado con Vox".

Así lo han señalado fuentes ministeriales tras conocer la decisión del Alto Tribunal de rechazar estas medidas cautelares, que pretendían suspender las derivaciones acordadas en el marco de la reforma de la Ley de Extranjería acometida el año pasado para aliviar a las autonomías con mayor presión migratoria.

El Supremo ha denegado esta petición porque considera que paralizar los traslados de menores supondría mantener unas circunstancias que considera "gravemente perjudiciales para los menores", en referencia al hacinamiento y la falta de atención adecuada que sufren en Canarias debido a la saturación de sus recursos.

Desde el Ministerio ven esta decisión como "un nuevo varapalo judicial a la estrategia de bloqueo" de las comunidades del PP contra el real decreto, que, han recordado "garantiza una acogida solidaria de la infancia migrante no acompañada en nuestro país".

Celebran que, tras distintos recursos por parte de varias comunidades, la Justicia "hace prevalecer el interés superior de los menores" con el fin de evitar los daños que sufren dada la situación en los territorios de llegada como Canarias.

Bajo su punto de vista, esta decisión "vuelve a parar los pies a un PP mimetizado con Vox, integrando el discurso racista y deshumanizando a niños y niñas migrantes que llegan a nuestro país en una situación de vulnerabilidad".

Las fuentes han explicado que, más allá de estos recursos, intentos de bloqueo y "sobreactuación" de estas comunidades, el real decreto "está cumpliéndose con normalidad" y han destacado el papel de los profesionales encargados de la acogida en los distintos territorios.

Además, "para garantizar una acogida adecuada", han informado que el Estado ya ha transferido a las comunidades autónomas los créditos comprometidos en el fondo de 100 millones estipulado en el real decreto.

Desde el ministerio han recalcado que "la migración y la garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes que llegan solos a España es una cuestión de país y debe ser abordada, por todas las administraciones, como tal", lo que significa "una solidaridad entre territorios que garantice tanto los derechos de estas personas como la igualdad y la cohesión". EFE