Rachas de viento de 137 km/h, lluvia y oleaje en Galicia a la espera de la alerta roja

Guardar

Santiago de Compostela, 21 ene (EFE).- Galicia registra este miércoles rachas de viento de hasta 137 kilómetros por hora (km/h), lluvias y fuerte oleaje a la espera de la alerta roja que se activa esta noche por temporal marítimo en el litoral coruñés.

Tanto Meteogalicia como la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) han emitido un aviso rojo (peligro extraordinario) por mala mar a partir de las 21:00 horas en casi toda la costa de A Coruña, con olas que podrán alcanzar los nueve metros.

Antes de esa hora, la alerta es naranja por oleaje en todo el litoral gallego, con olas de hasta ocho metros.

Debido a estos avisos, la Xunta ha declarado la alerta roja, ha suspendido toda la actividad deportiva en el mar y ha pedido a la población que se mantenga alejada de la línea de costa, como diques, rompeolas y paseos marítimos.

También tiene activado el plan especial ante el riesgo de inundaciones (Inungal) en fase de preemergencia, con los caudales del río Cambeda en Vimianzo (A Coruña), el Gallo-Umia en Cuntis (Pontevedra), el Xundarana en A Pobra do Caramiñal (A Coruña) y el Lérez en Pontevedra bajo vigilancia.

En A Coruña, el Ayuntamiento ha cerrado los parques, jardines y playas por el temporal y ha pedido a los vecinos que extremen las precauciones y sigan las indicaciones de los equipos de emergencia en todo momento.

A la espera del temporal, que se produce por el paso de un frente entre las borrascas Harry e Ingrid, la comunidad ha registrado varias rachas de viento por encima de los 130 km/h.

Ha sido en la estación de Penedo do Galo, en el municipio de Viveiro (Lugo), con 137,2 km/h a las 1:30 horas de la pasada madrugada, y en la de Punta Candieira, en Cedeira (A Coruña), con 133,6 km/h a las 10:50 de esta mañana.

La jornada también está marcada por la lluvia, con el mayor acumulado en la estación de Muralla, en Lousame (A Coruña), con 61,1 litros por metro cuadrado (l/m2).

El resto de máximos por precipitación están en la provincia de Pontevedra, con acumulados superiores a los 45 l/m2 en los municipios de Fornelos de Montes, Poio y Cuntis.

Los avisos rojos por oleaje estarán activos en la costa coruñesa también durante las madrugadas del jueves y del viernes. EFE

(foto) (vídeo)