Madrid, 21 ene (EFECOM).- El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha asegurado este miércoles que "no es el mayor fan" de la liberalización ferroviaria que comenzó en 2016: "me toca convivir con él y defender sus virtudes" y "destacar algunos defectos".
En una rueda de prensa para explicar los detalles del accidente de Adamuz (Córdoba) que costó la vida a 43 personas, el ministro ha asegurado a preguntas de los medios sobre si el siniestro da pie a revisar el ritmo de la liberalización ferroviaria: "me temo que no depende de mi; no soy el mayor fan, aunque me toca convivir con él y defender sus virtudes. También destacar algunos de sus defectos e intentar corregirlos"
La liberalización ferroviaria arrancó en diciembre de 2016, cuando el Parlamento Europeo aprobó el Cuarto Paquete Ferroviario, que busca crear una red europea plenamente integrada y liberalizada.
Fue transpuesta en España en un real decreto-ley de 2018, que establecía diciembre de 2020 como fecha para la entrada de nuevas empresas ferroviarias en el transporte de viajeros por ferrocarril en los servicios de larga distancia y alta velocidad.
La pandemia retrasó los plazos y la primera operadora competencia de Renfe que comenzó a operar en España en alta velocidad fue Ouigo, que arrancó las operaciones el 10 de mayo de 2021 con un viaje entre Madrid y Barcelona. Casi un año y medio después arrancó Iryo, en noviembre de 2022.
Después los dos competidores de Renfe fueron introduciéndose en los corredores hacia Levante y Andalucía, lo que indujo un aumento superior al 60 % en la capacidad ofertada y un impacto muy potente en los precios, que han caído en los corredores en los que hay competencia en el entorno del 30 %, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
La segunda fase de la liberalización, que ya ha iniciado el gestor de las infraestructuras Adif, prevé extender la competencia a los corredores que enlazan Madrid con Asturias y Galicia.
Renfe ya ofrece sus servicios para esos corredores en sus trenes AVE y en los de bajo coste Avlo, pero está prevista la entrada de nuevos operadores en estos enlaces, para los que han mostrado su interés Ouigo e Iryo, además de Alsa.
Todos ellos coinciden en la dificultad de encontrar material rodante que cubra el aumento de la capacidad y más en esos corredores en los que son necesarios trenes de ancho variable, tecnología de la que solo dispone Talgo. EFECOM
