La ANC denuncia el "abandono" de las infraestructuras catalanas, del que culpa al Estado

Guardar

Barcelona, 21 ene (EFE).- La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha denunciado este miércoles el "abandono" que, a su entender, sufren las infraestructuras catalanas, que ve "sometidas al modelo de colonialismo" del Estado.

Así ha reaccionado la entidad independentista presidida por Lluís Llach a los dos accidentes ferroviarios que se vivieron ayer martes en Cataluña: el descarrilamiento de un tren en la línea R1 de Rodalies entre Maçanet-Massanes (Girona) y Tordera (Barcelona), que no dejó ningún herido, y el choque de un convoy contra un muro de contención que cayó a la vía entre Gelida y Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona), en el que el maquinista murió y otras 37 personas resultaron heridas.

"El accidente de Gelida, causado por el desprendimiento de un muro después de las fuertes lluvias, evidencia la fragilidad de unas infraestructuras abandonadas y sometidas al modelo de colonialismo al que nos somete España", asegura la ANC en un comunicado.

Sostiene que el "expolio fiscal del país" limita las "condiciones de vida" de la ciudadanía, una situación de "precariedad económica" que "reafirma" el posicionamiento contrario de la entidad a la nueva financiación autonómica, que "debe ser rechazada" también "en un frente unitario de los partidos independentistas".

"La Generalitat, que debería velar por el bienestar colectivo y la seguridad de la ciudadanía, todavía no ha podido garantizar unas infraestructuras y servicios ferroviarios seguros", considera la ANC, lo que "demuestra" que, en Cataluña, "el control sobre los recursos y las decisiones clave sigue limitado".

El comunicado concluye que, para tener unas infraestructuras "que sirvan realmente" y el "control del territorio", es necesaria la independencia de Cataluña. EFE

esr/pll/aam