Redacción de deportes, 21 ene (EFE).- El UCAM Murcia, con sus altibajos, selló su clasificación para los cuartos de final de la FIBA Copa de Europa al ganar por 75-80 en la pista del Falco Vulcano Szombathely húngaro y certificar su cuatro de cuatro en el top 16 de esta competición continental en la que, tras asegurar su presencia en la siguiente ronda, buscará llegar a ella como primero de grupo y lo tiene muy bien.
Tras el conjunto español aparecen el Seawolves Rostock alemán, con dos victorias y dos derrotas, único rival que le puede arrebatar ese puesto y tanto el Falco como el Energa Trefl Sopot polaco, ambos con un 1-3.
El equipo murciano, que había sido capaz de vencer a ese adversario por un contundente 97-67 en casa, afrontó el partido con las bajas de los lesionados Jonah Radebaugh y Moussa Diagne mientras que los magiares tampoco contaron con Zoltan Perl, su jugador más desequilibrante.
El choque comenzó con dos triples de Benedek Varadi y tiempo muerto de Sito Alonso en apenas 1 minuto y 18 segundos y con 6-0 en el marcador. Kelan Martin, el último fichaje de los universitarios, formó parte del quinteto inicial y suyos fueron los primeros cinco puntos del UCAM CB. Luego, un triple de Sander Raieste le dio la primera ventaja a los granas en el partido (7-8) y Martin siguió a lo suyo para mantener la ventaja (9-11 y 11-13).
Dani García y Michael Forrest, sumando de tres en tres, ampliaron la renta y el primer cuarto concluyó con un 15-21 y la buena respuesta de los de Sito tras el aviso del técnico al poco tiempo de echarse el balón al aire.
Las buenas sensaciones emitidas en los últimos minutos del primer periodo por parte del UCAM CB tuvieron su continuidad en el segundo y de ahí que la diferencia se disparara a su favor hasta alcanzar una máxima de 16 puntos en ese periodo (28-44) y eso a pesar de un más que discreto 4/8 en tiros libres. La distancia se quedó en los 15 tantos al descanso con el 34-49.
Martin, Toni Nakic y Forrest, con 10, 9 y 8 puntos, lideraban el ataque de un equipo sólido atrás y que atacó bien desde la defensa y era cuestión de mantener la intensidad para cerrar el triunfo sobre los de Milos Konakov.
El encuentro se reanudó con atasco ofensivo de los de la capital del Segura pero sin que ello tuviera consecuencias al menos en ese momento. Emanuel Cate tardó dos minutos en anotar para el UCAM CB respondiendo a un enceste anterior de los locales (36-51). Sin embargo, el despertar del Falco le posibilitó acercarse hasta el 48-55 rebasado el ecuador del tercer cuarto y, aunque Sito, descontento con lo que veía, lo volvió a parar desde la banda el estropicio fue a más (57-58 tras el segundo triple de Patrick Whelan, quien fue jugador del Real Murcia Baloncesto entre 2018 y 2021).
Con Devontae Cacok haciendo daño en la zona rival los murcianos cerraron el cuarto con un +6 que, dado lo ocurrido, era casi un alivio (58-64). El 24-15 de esos diez minutos dejaban el partido con todo abierto para los diez siguientes.
Nakic, con un triple, siguió impulsado a su equipo y lo mismo hizo Forrest hasta el 60-70. No obstante, el Falco no se rindió, ni mucho menos, y continuó al acecho tanto que volteó el marcador (75-74 a 1 minuto y 14 sgeundos de la conclusión y un parcial abierto de 9-0 rematado con sendos triples de Aleksa Novakovic y Strahinja Jovanovic).
Martin llegó al rescate y estableció el 75-76 y Howard Sant-Roos, con dos tiros libres, el 75-78. Quedaba medio minuto por jugarse y los húngaros tuvieron dos tiros para haber llevado el encuentro la prórroga. Fallaron y Cacok, con otros dos lanzamientos convertidos desde la línea de personal, lo sentenció. Ese 0-6 final fue determinante.
- Ficha técnica:
75 - Falco Vulcano Szombathely (15+19+24+17): Tanoh (12), Varadi (10), Novakovic (8) Avery (5) y Arnaldo Toro (9) -cinco inicial-, Keller (2), Whelan (13), Bognar (2) y Jovanovic (14).
80 - UCAM Murcia Club Baloncesto (21+28+15+16): DeJulius (6), Ennis (1), Raieste (5), Kelan Martin (15) y Cacok (16) -cinco inicial-, Michael Forrest (11), Dani García (3), Sant-Roos (4), Falk (-), Cate (4), De la Torre (3) y Toni Nakic (12).
Árbitros: Zkenko Tomasovic, de Eslovaquia; Sinisa Prpa, de Serbia; y Mehmet Sahin, de Turquía. Sin eliminados.
Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada en el grupo K del top 16 de la FIBA Copa de Europa de baloncesto que se disputó en el pabellón Schaeffler Arena Savaria de la ciudad húngara de Szombathely ante unos 1.500 espectadores. EFE
Ij/sab

