Vox acusa a Guardiola de bloquear diálogo y de conducir a Extremadura a nuevas elecciones

Guardar

Mérida, 20 ene (EFE).- El portavoz de Vox en la Asamblea y líder de la formación en Extremadura, Óscar Fernández Calle, ha acusado a María Guardiola (PP) de bloquear cualquier posibilidad de acuerdo y de "conducir a la región -ha advertido- hacia una repetición electoral".

“Guardiola, y solo ella será, la responsable de que Extremadura repita elecciones", ha añadido Fernández Calle durante una rueda de prensa ofrecida tras concluir la sesión plenaria en la que ha quedado constituida la Mesa de la cámara legislativa.

Vox solo ha logrado ocupar una de las tres Secretarías de la Mesa merced al apoyo del PP, que logra la Presidencia, una vicepresidencia y una Secretaría.

Sin embargo, Fernández Calle ha tildado de "migaja" dicha concesión. "Si pretenden comprarnos con migajas, el PP va por mal camino", ha añadido.

"Estamos infinitamente lejos" de cualquier acuerdo", ha dicho el líder regional de Vox, quien, no obstante, ha asegurado que su partido mantiene la voluntad de negociar, pero siempre desde el respeto al resultado electoral, pues Vox, tal como ha recordado, ha duplicado su presencia en la Asamblea, de cinco a 11 diputados.

Sin embargo, el PP "actúa como si tuviera mayoría absoluta y se niega a negociar".

Fernández Calle ha acusado también al PP de no querer debatir la Presidencia de la Asamblea, algo que, según ha dicho, habría sido “una magnífica manera de empezar a andar”.

A su juicio, Guardiola llevó a los extremeños a unas elecciones innecesarias, con un coste de más de siete millones de euros, porque no quería hablar con Vox, formación que ahora le ha trasladado "un marco de negociación claro y viable", el mismo que no atendió antes de la convocatoria de elecciones.

También ha remarcado que Vox quiere formar parte del Gobierno para ejecutar sus políticas, "pero solo si existe un acuerdo previo sobre las medidas a aplicar", y ha descartado que su partido se vaya a abstener en el futuro posible debate de investidura de Guardiola, en alusión a un apoyo o a un rechazo a la candidata del PP. EFE

(foto) (vídeo)