Sumar pide a las compañías de transporte que no suban precios durante accidente de Adamuz

Guardar

Madrid, 20 ene (EFE).- El grupo de Sumar en el Congreso ha pedido a las empresas de transporte de viajeros que mantengan precios "estables" y "razonables" durante la afectación del accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) y que no aprovechen esa coyuntura "urgente" y "dolorosa" para ganar dinero.

"En contextos como este se mide la altura moral y la responsabilidad social de aquellas empresas que operan servicios esenciales, especialmente cuando la ciudadanía se ve obligada a depender de ellos", señala Sumar en un escrito dirigido a las direcciones de las empresas proveedoras de transporte de viajeros.

La interrupción parcial de las comunicaciones ferroviarias, como consecuencia del accidente, ha generado dificultades de movilidad para cientos de personas que necesitan desplazarse por diversas causas, algunas relacionadas con el siniestro.

En ese contexto, Sumar considera "muy preocupantes" las informaciones acerca del aumento significativo de precios en distintos servicios de transporte, algo de lo que recuerda que hay antecedentes, como los de este verano durante los incendios que arrasaron varios municipios en Galicia y Castilla y León.

Por ello, además de presentar en el Congreso una proposición no de ley para la protección de las personas consumidoras frente a prácticas abusivas relacionadas con precios dinámicos, ha instado a todas las empresas de servicios de transporte y movilidad a "mantener precios estables y razonables durante el periodo de afectación del servicio ferroviario", y a "evitar prácticas especulativas que agraven el impacto económico sobre las personas afectadas".

También llama a estas compañías a "colaborar activamente con las administraciones públicas para facilitar soluciones de movilidad accesibles.EFE