SegurCaixa Adeslas dice que concierto de Muface no arregla todo pero da tiempo a adaptarse

Guardar

Madrid, 20 ene (EFECOM).- El director general de SegurCaixa Adeslas, Javier Murillo, ha dicho que el nuevo concierto de Muface para la prestación sanitaria a los funcionarios no lo arregla a todo, pero permite al sector del seguro de la salud y al sanitario tener tiempo para adaptarse y prepararse mejor para "un futuro que no va a ser igual".

Murillo ha intervenido este martes en las jornadas 'Perspectivas de la Economía y del Seguro para 2026', donde ha señalado que el concierto de Muface supone el 20 % de toda la actividad del seguro de salud en España, por lo que no sólo afecta a los mutualistas y a la sostenibilidad de su sistema de atención, sino también al sector sanitario y al asegurador.

Por eso, ha manifestado que conseguir que se renovara el concierto en condiciones favorables ayuda a la estabilidad de ese sistema y del sector asegurador.

Ha afirmado que, por primera vez en muchos años, se ha conseguido una renovación del concierto que permite acercarse a un horizonte de equilibrio económico, aunque quedan muchos retos por delante.

En este sentido, ha indicado que el que sólo dos aseguradoras (SegurCaixa Adeslas y Asisa) hayan querido seguir prestando la asistencia en el concierto del periodo 2025-2027, frente a las tres que lo hacían en el anterior, es una prueba de la presión que arrastra el modelo.

Por otro lado, Murillo se ha referido al cambio de uso que ha habido en los seguros de salud, en los que el cliente hace un uso cada vez más intensivo de su póliza, siendo para muchos la vía principal y exclusiva de acceso a las prestaciones sanitarias.

Ha explicado que esto está suponiendo una disrupción en un dispositivo asistencial que no estaba acostumbrando al crecimiento en el número de clientes que está habiendo y en su uso.

Murillo ha dicho que el ratio combinado del seguro de salud (que pone en relación los gastos con las primas cobradas) ha continuado deteriorándose, aunque en 2025 ha mejorado, con el incremento de las primas que cobran las aseguradoras en el nuevo concierto de Muface y una moderación en el crecimiento de las frecuencias de uso en las carteras de clientes de los seguros privados.

También ha dicho que las primas del seguro de salud se van concentrando cada vez más en las pólizas privadas, mientras que el peso de los funcionarios se va reduciendo a lo largo del tiempo.

Murillo ha destacado el crecimiento de la demanda de seguros de salud por la población española, de la que un 26 % tiene seguro de salud.

Además, ha dicho que el seguro de salud privado se está redefiniendo y ya no tiene una función complementaria, sino que es la alternativa de acceso a la prestación sanitaria para cada vez más personas y ya no es un mero complemento, sino una pieza estructural del sistema sanitario español.

Ha afirmado que hay que garantizar que el seguro de salud siga siendo accesible, pues no puede ser de exclusividad, y para eso el sector tiene que gestionar los costes, al tiempo que ha dicho que hay que trabajar para que llegue cada vez a más personas.

De cara a 2026, ha señalado que no habrá el mismo crecimiento en el seguro de salud, que se ha incrementado un 11 % en 2025, porque no habrá el mismo efecto positivo de la subida de las primas en el concierto de Muface, que se concentraba en el primer año de vigencia.

No obstante, ha dicho que el seguro de salud privado seguirá teniendo dinamismo y ha añadido que hay que seguir aumentando la financiación del sistema privado porque el incremento de la frecuencia asistencial seguirá siendo importante. EFECOM