Madrid, 20 ene (EFE).- Lluvias de más de 180 litros en 12 horas en el Empordà (Girona), que han activado la alerta roja, así como una persona desaparecida, arrastrada por las riadas, además de carreteras cortadas y otros incidentes son algunos efectos de la borrasca de Harry que sacude al Mediterráneo, y que dejará además hoy olas de 10 metros, nevadas y fuerte viento.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado en Cataluña la alerta roja por peligro extraordinario en el Empordà, hasta las 15 horas de este martes, por la previsión de lluvias torrenciales que podrán provocar inundaciones y crecidas.
La autoridad meteorológica ha pedido a la población seguir "las recomendaciones de Protección Civil", en un mensaje publicado en la red social X.
En Girona, los bomberos buscan a un vecino de Palau-sator arrastrado junto a su coche por el temporal que está provocando desbordamientos de rieras, con los ríos de la provincia con sus caudales por encima de los umbrales de peligro.
Puntos de la provincia, como L'Estartit acumulaban a las 12 horas de hoy niveles de lluvia de 142 litros por metro cuadrado, según los datos de Aemet.
Por la mañana, siete carreteras de la provincia, en su mayoría secundarias, estaban cortadas al tráfico por inundaciones; otras se encontraban cerradas por nieve y/o hielo en Barcelona.
Se ha suspendido la actividad escolar, así como la deportiva y los centros de día en las comarcas gerundenses del Gironès, Selva y Alt y Baix Empordà, por el riesgo de fuertes lluvias y desbordamiento de ríos.
Protección Civil ha alertado del riesgo de desbordamientos de ríos y se han suspendido clases en Girona. Esta mañana se ha enviado un mensaje ES-alert a los teléfonos móviles de los ciudadanos.
Desde el Ayuntamiento de Girona, se ha informado del aumento del caudal de los ríos, especialmente el Onyar, tras la caída de más de 100 litros de agua por metro cuadrado en las últimas horas.
En la capital ha habido cortes de tráfico, se ha pedido a la población que evite desplazamientos innecesarios y el ayuntamiento ha recomendado el cierre de comercios de los barrios con más riesgo de inundación.
Varios tramos de los ríos Ter, Onyar y Manol superan el umbral de peligro por su elevado caudal, según la Agencia Catalana del Agua (ACA).
Se ha alertado a la población para alejarse de cauces y evitar cruzar puntos bajos por el temporal que afecta las comarcas del Gironès, Selva y Alt y Baix Empordà.
Por otra parte, en Aragón el temporal de nieve que azota la provincia de Teruel ha obligado a suspender cuatro rutas de transporte escolar.
En Baleares, la isla de Menorca amanecía este martes en alerta naranja, con lluvia e incomunicada por mar, por olas de hasta siete metros en el puerto de Mahón; la naviera Baleària canceló todos sus trayectos interinsulares entre Ciutadella y Alcúdia y con el puerto de Barcelona.
Se han registrado incidencias leves en carreteras de la isla de Ibiza y desprendimientos y caídas de árboles.
En la Comunidad Valenciana, Emergencias y Delegación del Gobierno han activado la preemergencia ante nevadas en Castellón.
Por otra parte, en Andalucía, la presa de Guadarranque, en Castellar de la Frontera (Cádiz), pasará a desembalsar agua para aliviar su capacidad, actualmente al 91,1 por ciento, ante la previsión de lluvias.
Según las predicciones de la Aemet, la borrasca Harry seguirá dejando precipitaciones en el tercio este peninsular y Baleares.
En regiones de Baleares, Comunidad Valenciana, Cataluña y este de Aragón serán persistentes y localmente fuertes.
Habrá que esperar a mañana para que la borrasca Harry se aleje por el Mediterráneo, aunque con precipitaciones al principio del día en Baleares y fachada oriental peninsular, más abundantes en el entorno del cabo de la Nao (Alicante), y con una tendencia a abrirse claros.
Aunque el miércoles se despide la borrasca Harry, seguirán siendo días de lluvias en la península y Baleares con rachas de viento fuertes.
Se producirá el paso de frentes desde el Atlántico, con precipitaciones en Galicia, Asturias y áreas aledañas, y en el resto del Cantábrico y tercio occidental peninsular.
Serán lluvias especialmente intensas en la comunidad gallega.
De hecho, la Aemet ha activado para mañana la alerta roja por peligro extraordinario, a partir de las 21 horas, que continuará en la madrugada del día siguiente, por olas de 8 a 9 metros y vientos marítimos de hasta 61 km/h, en el noroeste y oeste de A Coruña.
Las precipitaciones en el oeste peninsular desde primeras horas de mañana se extenderán a lo largo del día hacia el este y acabarán afectando a la mayor parte del territorio.
También se prevén lluvias persistentes y localmente fuertes en el entorno del Estrecho y principales áreas de montaña de la vertiente atlántica.
La cota de nieve se situará en 1.200/1.400 metros en el centro y mitad norte peninsular, con acumulados significativos en entornos de montaña, pudiendo bajar hasta 900/1.100 metros en el sistema Central. EFE
(Texto) (Foto) (Vídeo)
Últimas Noticias
Un desaparecido, escuelas cerradas y carreteras cortadas por el temporal en Girona
Ada Colau, operada de la vesícula, se recupera de manera favorable
El Gobierno espera retomar las reuniones con Feijóo y el resto de grupos la semana que viene



