ICEA prevé que en 2026 se desacelere el crecimiento de los seguros de no vida

Guardar

Madrid, 20 ene (EFECOM).- ICEA, el servicio de estadísticas y estudios del sector de los seguros en España, prevé para 2026 una desaceleración del crecimiento de la facturación del ramo de no vida (autos, multirriesgo, salud y otros) y que el incremento se sitúe entre el 5 % y el 6 %, frente al 7,79 % de este año.

El director general de ICEA, José Antonio Sánchez, ha señalado este martes, durante la jornada 'Perspectivas del Seguro y de la Economía para el año 2026', que ese crecimiento en términos reales, teniendo en cuenta que se espera un IPC para este año en España del 2,2 %, se quedaría en algo más del 3 %.

En cuanto al ahorro gestionado por el sector asegurador, ha indicado que piensan que se comportará con cierta estabilidad.

ICEA prevé que 2026 sea un buen año de rentabilidad para el sector asegurador, que en 2025 ha conseguido la rentabilidad técnica (la suficiencia de sus primas) en todos los ramos.

Ha instado a que, pese a ello, se mantenga la política tarifaria.

Ha explicado también que 2025 ha sido un año histórico en el crecimiento de la facturación del seguro, si bien en los últimos 15 años, desde 2009 a 2024 incluidos, ha habido un estancamiento de las primas de vida en función del PIB, con un crecimiento de sólo el 2,4 %.

Además, el ahorro gestionado por los seguros de vida ha sido menor que el de los fondos de inversión y los de pensiones.

Asimismo, ha señalado que en el periodo mencionado el crecimiento en primas de no vida ha sido similar al PIB.

Sánchez ha señalado que la industria aseguradora ha perdido peso en la economía, pese a la mejora que proporciona 2025.

Ha señalado que en rentabilidad el sector lo ha hecho bien y, pese a la crisis global, pandemia y guerras que han acontecido en esos 15 años, ha gestionado bien los márgenes, mejorando el indicador de beneficio sobre primas, y también la solvencia, pese a la nota negativa que ha puesto el ramo de no vida, especialmente por el ramo de auto, con una pérdida de 7 puntos respecto a 2009.

También ha destacado que en el periodo ha habido un parón en el ahorro gestionado por el seguro, entre otros motivos porque el ahorro de la población senior, con más patrimonio, está más centrado en el mercado inmobiliario y porque en esos quince años se han reducido los incentivos fiscales para los seguros de ahorro.

Sánchez ha dicho además que en España la gente tiene una "falsa sensación de tranquilidad" porque la pensión pública es muy generosa, siendo la pensión media de un 74 % sobre el último salario cobrado, frente al 50 % a que asciende en el conjunto de los países de la OCDE. EFECOM