Pescadores protestan en el Puerto de Barcelona en contra de la norma de control europea

Guardar

Barcelona, 19 ene (EFECOM).- Alrededor de 300 pescadores se han concentrado este lunes en el Puerto de Barcelona para protestar contra la nueva norma de control de la Unión Europea (UE), como parte de las movilizaciones del sector en cofradías de toda España.

La Federación Nacional Catalana de Cofradías de Pescadores había convocado para hoy una jornada de huelga en todos los puertos y lonjas catalanas en protesta por esta normativa, que obliga a los barcos a comunicar con al menos cuatro horas de antelación la entrada a puerto y el registro de las capturas desde el denominado "kilo cero".

El responsable de Pesca del Sector del Mar en CCOO de Cataluña, José Manuel Juárez, ha explicado a EFE que la nueva regulación europea es "una muerte anunciada" para los pequeños pescadores porque "solo la pesca industrial o los grandes 'lobbies' podrán asumirla sin verse perjudicados económicamente".

Juárez también ha lamentado que cuando una normativa similar intentó aplicarse antes causó dos accidentes mortales, en 2013 y en 2017, por lo que, de aprobarse, las vidas de los pescadores se volverían a poner en riesgo porque les obliga a estar muchas más horas faenando en el mar.

Por eso, ha pedido que los dejen tal como están ahora para evitar su fin: "Es imposible que podamos asumir este reglamento, tendríamos que estar entre cuatro u ocho horas más en el mar. Pone demasiado en riesgo nuestras empresas y a nuestros trabajadores, podemos morir en el mar. Es la muerte anunciada de los pescadores pequeños", ha afirmado.

La Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP) ha convocado paros y las concentraciones en toda España, entre ellas frente a la sede de la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que hoy se reunirá con el sector para tratar el controvertido reglamento.

Según el resultado de estas reuniones, los pescadores decidirán si continúan o no con la huelga. EFECOM