Madrid, 19 ene (EFECOM).- Representantes del Gobierno de México han afirmado este lunes en Madrid, en el marco de la Feria Internacional del Turismo (Fitur) que se celebra esta semana, que con el impulso del Mundial de Fútbol el país tratará de convertirse este año en el quinto destino turístico del mundo.
En un evento organizado por el Banco Santander en la capital española, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) mexicano, Sebastián Ramírez, ha afirmado que el objetivo de México es situarse entre los cinco países más visitados del mundo con el apoyo de las inversiones publico-privadas y la simplificación de los procesos burocráticos.
Sobre esa cuestión, Felipe García Ascencio, director general de Banco Santander México, ha indicado que la entidad supone un "puente financiero" para que "el turismo sea un motor económico y social en el contexto de la relación tan especial y estratégica que hay entre México y España".
Por su parte, el embajador de México en España, Quirino Ordaz, ha destacado que el país que representa tiene que aprender y adaptar las acciones realizadas por España como para ejemplo para crecer en el ámbito turístico.
El evento ha centrado parte de la conversación en el peso que el Mundial de Fútbol, que se celebrará en junio y julio de manera conjunta con Estados Unidos y Canadá, tendrá para la economía del país, el desarrollo de las infraestructuras y, sobre todo, para captar turistas internacionales.
Con sus tres sedes, Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, el país espera aprovechar la recepción de aficionados extranjeros para incentivar a visitarlo y, de esta manera, diversificar las zonas turísticas del mismo.
Además, los diferentes ponentes han hecho hincapié en que la oferta mexicana no se limita a "sol y playa", y que el turismo médico, científico y ecológico son grandes atractivos para captar turistas.
El presidente del grupo Barceló, Simón Pedro Barceló, vaticinó que, si México es capaz de duplicar el número de habitantes en turistas, al igual que lo hace España, el país azteca se convertirá en el destino turístico número uno, porque "México lo tiene todo para competir por el liderazgo mundial".
Pese a las perspectivas de crecimiento, los expertos han coincidido en que la seguridad, el medioambiente, la energía y la gestión sostenible de los recursos naturales son los grandes retos pendientes.
Según ha indicado García Ascencio, el Banco Santander ha financiado en los últimos tres años un total de 20 proyectos turísticos en México por un valor de 2.700 millones de dólares, a los que se sumarán otros 2.300 millones, hasta llegar a los 5.000 millones en los próximos años. EFECOM

