El parricida de Fuenmayor (Rioja) pedirá su absolución por el "miedo insuperable" al padre

Guardar

Logroño, 19 ene (EFE).- El abogado defensor del parricida de Fuenmayor (La Rioja), Juan Gonzalo Ospina, ha avanzado este lunes que peleará la absolución de este joven de 19 años para que se estime la eximente penal de "miedo insuperable", ante la situación de violencia doméstica que sufrió toda la familia durante años por parte del padre.

Este letrado penalista ha hecho estas declaraciones a los periodistas en Logroño, tras asistir a la declaración de uno de los cuatro hermanos del investigado, quien se encuentra en prisión provisional desde el pasado 2 de enero tras reconocer que causó la muerte de su padre en la tarde del 31 de diciembre de 2025.

En el juzgado ha comparecido uno de los dos hijos menores del fallecido, un niño de 12 años, quien ha ofrecido una declaración "muy intensa y bastante complicada" para su edad, según el abogado.

Ha explicado que este menor ha relatado la "situación de miedo" por la violencia paterna que sufrían la madre y tres de los hermanos en su domicilio de Fuenmayor, debido al comportamiento "conflictivo" del padre, según recoge el atestado de la Guardia Civil.

"El padre, en lugar de calmarse, cogió un cuchillo de dimensiones bastante importantes e intentó acometer contra su hijo, quien, ante la situación tan delicada del miedo que se sufría el domicilio familiar, toma el hacha y acaba con la vida de su padre para proteger también a sus hermanos menores", según este abogado.

Ha dicho que, en el juicio, pedirá la atenuante de legítima defensa, porque "ante la agresión física previa que había sufrido su madre, decidió que la única opción para salvaguardar la vida y la integridad física de su familia fue acometer lo que finalmente hizo".

En ese "estado de ansiedad", ha precisado, las capacidades cognitivas y volitivas del investigado estaban mermadas, de modo que agredió a su padre "para salvaguardar la vida de sus familiares". 

Fuentes cercanas a la investigación ha indicado a EFE que el padre tiene antecedentes penales por un delito de homicidio doloso ocurrido en 1990, además de otros por robo de vehículo, falsificación de moneda, robo con fuerza en las cosas, además de los malos tratos en el ámbito familiar.

Por ello, la madre estuvo protegida por el sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género (VioGén) entre junio y agosto de 2012, cuando el matrimonio vivía en Navarra, pero se desactivó al reanudar la convivencia la pareja, que actualmente tiene cinco hijos, de los que dos no residían con ellos en Fuenmayor.

Ospina ha recordado que el propio investigado reconoció los hechos cuando llegó la Guardia Civil y actualmente está "tranquilo, confía en la justicia y desea poder estar en libertad lo antes posible".

En este sentido, el abogado ha indicado que no tiene previsto pedir su puesta en libertad de momento y ha agregado que el juicio oral se celebrará con tribunal popular a partir de 2027. EFE

(Foto) (Vídeo) (Audio)