(Actualiza la noticia EC1083 al cierre de mercados)
Madrid, 19 ene (EFECOM).- El precio del oro, valor refugio en tiempos de incertidumbre, ha marcado este lunes un nuevo máximo histórico cerca de los 4.700 dólares la onza, ante el aumento de las tensiones arancelarias, mientras que la plata ha superado los 94 dólares.
A las 0:32 horas de la madrugada, el precio del metal dorado tocaba los 4.690,59 dólares, pero a lo largo de la sesión ha perdido fuelle y al cierre de los mercados europeos, a las 18.30 horas (17.30 GMT) repuntaba el 1,66 % hasta los 4.672 dólares.
En el caso de la plata, el metal ha tocado un nuevo récord a esa hora también de cierre, a las 18.30 horas (17.30 GMT), en los 94,68 dólares después de sumar casi un 5 %. Su anterior máximo lo marcaba esta madrugada al cotizar en los 94,12 dólares.
Los nuevos niveles récords en ambas materias primas se producen después del anuncio de este fin de semana del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer un arancel del 10 % a las importaciones de los países que apoyan a Groenlandia a partir de febrero.
"El oro repunta en respuesta a las enfrentadas posiciones entre Europa y Estados Unidos, que abren la posibilidad a un cese de la Alianza Atlántica tal y como la conocemos actualmente", señala Adrián Hostaled, analista de XTB.
A esto, Hostaled añade el hecho de que la Unión Europea está considerando imponer aranceles de represalia de hasta 93.000 millones de euros a las importaciones procedentes de EE.UU.
La semana pasada, el oro y la plata tuvieron un comportamiento moderado tras varias sesiones de alzas, de manera que el pasado viernes el precio del oro llegó a caer por debajo de los 4.600 dólares, mientras que la plata perdió los 90 dólares, lo que en ese momento los analistas atribuyeron a una toma de beneficios por parte de los inversores. EFECOM

