Asunción, 17 ene (EFECOM).- El presidente de Paraguay, Santiago Peña, dijo este sábado que la ausencia de su homólogo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, en la firma del histórico pacto de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, le deja "un sabor amargo", tras reconocer que el líder socialista fue un actor clave para destrabar las negociaciones con el bloque de los Veintisiete.
"Deja un sabor amargo", dijo Peña a los periodistas durante una conferencia de prensa en el Banco Central de Paraguay, sede de la firma del acuerdo. "Sería injusto no reconocer el liderazgo que ha tenido el presidente Lula en llevar adelante las negociaciones", agregó el mandatario.
Lula fue el gran ausente de esta jornada en Asunción, que vio nacer oficialmente el acuerdo que crea el mercado más amplio del mundo, con más de 700 millones de personas, y que al tiempo marca una contravía a las tendencias de proteccionismo global.
Hoy, el presidente de Paraguay recordó "el empuje y la energía" de Lula para sacar adelante el acuerdo, si bien matizó que el dirigente del PT (Partido de los trabajadores) actuó "por encomienda de los países del Mercosur".
"Pero este acuerdo no se estaría firmando en Asunción si no fuese por el trabajo y la dedicación del presidente Lula", insistió Peña.
La víspera, el mandatario brasileño sostuvo un encuentro en Río de Janeiro con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, un extremo que la prensa paraguaya calificó este sábado como un "adelantamiento" simbólico al acto de hoy.
Sin referirse a este último extremo, Peña, que calificó a Lula como su "amigo", apuntó que hasta última hora intentó convencer al brasileño para que hiciera acto de presencia en Asunción.
"Yo tengo una relación personal muy buena con él, e hicimos todos los intentos para que él pudiera estar, pero, por temas de agenda, lastimosamente no se pudo dar", añadió, tras señalar que Lula está ocupado esta jornada con temas proselitistas en su país.EFECOM
(foto)(video)


