Ginebra, 9 ene (EFE).- El Banco Nacional Suizo (BNS) ha cerrado el ejercicio 2025 con un beneficio de alrededor de 26.000 millones de francos (27.900 millones de euros), a pesar de haber registrado pérdidas por 9.000 millones de francos en sus posiciones en divisas extranjeras, según las cifras provisionales que ha comunicado este viernes.
Las reservas de oro generaron una plusvalía de 36.300 millones de francos.
De acuerdo a este balance, el ente bancario indicó que pagará un dividendo de 15 francos (16,1 euros) por acción, lo que corresponde al máximo previsto por la ley.
El BNS es la entidad que dirige la política monetaria de Suiza, pero jurídicamente es una sociedad anónima regida por disposiciones especiales que le permiten emitir acciones que cotizan en bolsa.
La entidad indicó que distribuirá un total de 4.000 millones de francos a la Confederación Helvética y a los 26 cantones que componen el país, un tercio para el primero y el resto para los segundos.
Una vez realizados estos pagos, la reserva para distribuciones futuras ascenderá a unos 22.000 millones de francos (23.700 millones de euros), indicó. EFECOM


