Madrid, 9 ene (EFE).- El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha destacado este viernes el papel del Vaticano en el acuerdo firmado con la Iglesia católica para reparar a las víctimas de abusos y ha lamentado que "algunos obispos" españoles no están entusiasmados con este acuerdo.
En una entrevista en la Cadena Ser recogida por EFE, el ministro ha subrayado la importancia de un acuerdo que garantiza que el Estado "tutela y supervisa" el proceso, de manera que si hay alguna diócesis o algún obispo "que no tiene demasiado interés o demasiado entusiasmo", "el Estado estará encima".
Bolaños ha asegurado que con este paso, el país hace justicia con un colectivo de personas "quizás no muy numeroso pero muy vulnerable", que ha sufrido durante décadas el silencio y ha reconocido que las negociaciones han sido "muy arduas y muy duras".
En este punto, ha destacado el papel de la Santa Sede, que "ha impulsado el acuerdo".
Frente a esto, Bolaños ha dicho que tiene la sensación de que "el entusiasmo de algunos obispos en España no es máximo por este acuerdo".
El Gobierno y la Iglesia católica firmaron este jueves un acuerdo que contempla la creación de una nueva vía a través del Defensor del Pueblo para la reparación de las víctimas para las que ya no es posible la vía judicial.
Según este documento, la Iglesia asumirá el pago de las indemnizaciones a las víctimas de abusos sexuales. EFE


