Los agricultores griegos deciden abrir las vías y reunirse con Mitsotakis para dialogar

Guardar

Atenas, 8 ene (EFECOM).- Los agricultores griegos decidieron este jueves levantar temporalmente los bloqueos de carreteras que mantienen desde hace un mes para exigir más apoyos al sector y dijeron que acudirán el próximo martes a una reunión con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, informó la emisora SKAI.

Esta decisión ha sido anunciada poco después de que el portavoz del Gobierno, Pavlos Marinakis, invitara hoy a los agricultores, a través de una entrevista en el portal Newsbomb, a reunirse con el conservador Mitsotakis en Atenas bajo la condición de que antes liberen las vías.

En este sentido, los campesinos, que esta mañana habían empezado a intensificar sus bloqueos de carreteras y cruces fronterizos en todo el país, decidieron desbloquear temporalmente las rutas a partir de mañana, viernes.

No obstante, han dejado claro que no retirarán sus tractores, sino que los moverán de lugar para dejar abiertos algunos carriles.

"Aceptamos la invitación, los tractores permanecerán en los bloqueos pero con las carreteras abiertas", señaló Kostas Tzelas, presidente de la Asociación de los agricultores de la ciudad de Karditsa (centro).

Según SKAI, los agricultores planean elegir durante el próximo fin de semana a los integrantes de la delegación que acudirá a la reunión prevista para el próximo martes en la sede del Gobierno en Atenas.

Marinakis ha pedido que el "nivel de representación" de los campesinos sea "proporcional", es decir, que en la delegación negociadora estén representados los agricultores de todos los bloqueos del país.

Si bien reconoció el deseo del Gobierno de que "que todo esto termine", el portavoz advirtió, "para evitar malentendidos", que "no hay espacio fiscal para otras medidas" de apoyo al sector, aunque ello no impide abordar "otras cuestiones".

Justo ayer, miércoles, los manifestantes habían tachado de "insuficiente" y "decepcionante" una serie de medidas anunciadas por el ministro de Finanzas griego, Kostis Hatzidakis.

Estas incluyen la extensión por dos años más del precio fijo de la electricidad para los agricultores a 0,85 euros por kilovatio hora —los campesinos exigían 0,70— y la devolución directa de un impuesto al diésel.

También se anunció que, a partir de ahora, ELGA, el organismo público de seguros agrícolas, indemnizará al 100 % los daños en las cosechas por fenómenos naturales, frente al 80 % que cubría hasta ahora.

Los agricultores denuncian que el Gobierno no responde a otras demandas, como la imposición de un precio mínimo a una serie de productos para que puedan cubrir los costes de su producción.

Mientras, los ganaderos exigen indemnizaciones que cubran por completo sus pérdidas derivadas de un brote de viruela ovina y caprina que ha conducido al sacrificio de más de medio millón de animales en Grecia desde 2024 y sigue causándoles problemas en la actualidad.

Un portavoz del Ejecutivo advirtió la víspera de que la Policía actuará y que no se permitirá que el país quede partido en dos por los bloqueos, dejando abierta la posibilidad de que se impongan duras multas a los agricultores que cortan el tráfico con sus tractores, lo que calificó como "acción ilegal". EFECOM